El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, envió un contundente mensaje al Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante un evento sobre víctimas y justicia restaurativa.
El funcionario aseguró que la responsabilidad de no haber alcanzado la paz hasta ahora no recae en el Estado, sino en ese grupo guerrillero, que, según afirmó, no ha mostrado verdadera “voluntad” y ha continuado cometiendo violaciones al Derecho Internacional Humanitario y crímenes de guerra.
“El Estado colombiano ha intentado una y otra vez hacer la paz con el Ejército de Liberación Nacional. Han sido distintos los gobiernos, de una u otra orientación política, que han buscado acuerdos de paz con el ELN. Algo debe significar eso: que el problema para lograr la paz con el ELN no es del Estado, sino del ELN”, aseguró Cristo.
El ministro advirtió que, si el grupo guerrillero no toma “una decisión unificada” para dejar las armas, las negociaciones no prosperarán.
“Si no toman una decisión definitiva de abandonar la violencia, ninguna mesa de negociación servirá para avanzar hacia la paz y la reconciliación. Hoy hago un nuevo llamado, a nombre del Gobierno Nacional, al ELN para que recapacite y reflexione. El gobierno del presidente Petro ha mostrado toda la voluntad y disposición para un diálogo que conduzca a la paz con esa guerrilla”, indicó.
De no lograrse un acuerdo con el ELN, el ministro afirmó que “el Estado colombiano tendrá que enfrentarlos con toda la capacidad de sus fuerzas militares y de su estructura estatal, contra quienes insistan en generar violencia y muerte en Colombia”.
Las declaraciones del ministro se dieron en la IV Conferencia Internacional de PSVI: ‘Centralidad de las víctimas en la justicia restaurativa y la construcción de paz’, realizada en el marco de los ocho años de la firma de los acuerdos con las Farc.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez