En el marco del XXI Congreso Nacional de Infraestructura, el presidente Gustavo Petro cuestionó ¿por qué nos gastamos $100 billones en carreteras y no en agua potable?. El mandatario agregó este miércoles que «hay que saldar deudas sociales «sino nos matamos entre nosotros».
«Esas (deudas) se llaman agua potable, o sea, los $100 billones que no se gastaron en los últimos 50 años (…), tiene que introducirse en el cuadro de vigencias futuras (…). No se puede tener una economía mientras la gente se está muriendo de enfermedades derivadas de la mala calidad del agua», aseveró.
En su intervención, también dijo que el país esperaba $10.000 millones de dólares de divisas provenientes del turismo extranjero. De otro lado, apuntó a que «el país dejó de ser carbonero. 50 años hemos vivido del carbón (…). Se nos fue el carbón y no porque se haya acabado la reserva sino porque no se demanda carbón en el mundo: va en decrecimiento (…). Se está cambiando el modelo de desarrollo del país».
CCI pidió garantizar recursos
El presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, afirmó que, tras una reunión el titular del Ministerio de Hacienda, Ricardo Bonilla, esa oficina se comprometió a avanzar en los pagos que el Instituto Nacional de Vías (Invías) tiene pendientes con firmas de consultoría, interventoría y construcción. Caicedo refirió a saldarse «buena parte de los compromisos que ascienden a cerca de $500.000 millones.
Caicedo aludió, además, a una veintena de proyectos que se extienden a regiones apartadas. Entre estos destacó la Conexión Alta Guajira, la Variante San Francisco Mocoa, Arauca-Casanare, la vía Curos-Málaga y El Libertador en el Cauca.
Como ya ha mencionado en otras ocasiones, el presidente de la CCI hizo un llamado a preservar las vigencias futuras. En esa línea, habló de generar un ecosistema que dé confianza a los accionistas y financiadores de las Asociaciones Público Privadas (APP).
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Adriana Cuestas