El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) magistrado Alejandro Ramelli, cuestionó a todos aquellos sectores que han puesto en duda el universo de 6.402 casos de los falsos positivos documentados e indicó que la pregunta en este caso no es la cifra, porque ello es inmoral y bastaría una sola víctima para el reproche.
Tras hacer este nuevo duro pronunciamiento el magistrado Ramelli hizo lectura junto a los familiares de las personas asesinadas de los nombres de 1.934 víctimas de estos graves hechos.
Igualmente, sostuvo que todos los nombres de las víctimas son importantes y por ello, incluso uno sola debería ser suficiente para generar una fuerte condena por parte de los diferentes sectores de la sociedad.
«El imperativo de combatir el negacionismo, inclementemente y de manera impúdica de algunos, que todavía se preocupan por las cifras y no por los acontecimientos, como si haber asesinado tan sólo a uno hubiese bastado para el reproche. Bastaría un sólo nombre para deplorar lo sucedido. Debería ser suficiente el llanto de una sola madre afligida para entender que usar las armas del Estado para atacar a ciudadanos inocentes es ilegal e inmoral», dijo el magistrado Ramelli.
También señaló: «Quienes estaban llamados a protegerlos se volcaron contra nosotros, incumpliendo sus deberes constitucionales y, peor aún, traicionando su humanidad. Muchos de los responsables lo han admitido. Han tenido el coraje de pararse frente a sus víctimas, afligidos, a pedir perdón. Por ello, resulta incomprensible y reprochable el debate público que gira en torno a cuántos y no al cómo. Lo enmendamos y quedaremos para que no se repita. La pregunta no es la cifra, eso es una pregunta inmoral».
El presidente de la JEP señaló que este listado de cerca de 2.000 víctimas corresponde a los casos cuyos asesinatos o desapariciones forzadas han sido esclarecidos en profundidad en el Caso 03 relacionado con los hechos registrados en la Costa Caribe, Antioquia, Norte de Santander, Huila y Casanare y en el caso conjunto del Cementerio Las Mercedes de Dabeiba.
De acuerdo con el magistrado Ramelli estas víctimas confirman e ilustran el patrón macrocriminal esclarecido y el universo provisional 6.402 víctimas de ‘falsos positivos’, cometidos entre los años de 2002 y 2008.
Así mismo, dejo en claro que la JEP dará a conocer la identidad de las otras víctimas una vez termine la contrastación y la fase nacional del Caso 03, por respeto y dignidad a sus familias, por protección de la investigación judicial y en consideración de las condiciones de seguridad.
La JEP ha demostrado, por medio de abrumadora evidencia, que los ‘falsos positivos’ fueron cometidos de manera sistemática y que fueron desatados por la política de facto de conteo de cuerpos. Por eso, la JEP ha concluido que se trata de crímenes de guerra y de lesa humanidad.
En los expedientes de a JEP se destaca que un total de 85 máximos responsables y comparecientes imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad ya han reconocido ante este tribunal especial su participación por estos graves hechos.
Se trata de 81 miembros de la fuerza pública (entre ellos dos generales del Ejército) tres civiles y un agente del Estado y otros seis generales retirados que han sido igualmente imputados.
El magistrado Ramelli agregó que en las instalaciones de la JEP estarán expuestas 200 botas intervenidas artísticamente por los familiares de las víctimas de ‘falsos positivos’, como un homenaje a la memoria de sus seres queridos.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Mauricio Collazos