El Consejo de Estado rechazó la demanda presentada por el exministro de Justicia Wilson Ruiz, que pedía tumbar el decreto firmado por el presidente Gustavo Petro con el que se designó a excomandantes paramilitares como gestores de paz.
El tribunal rechazó el recurso en primera medida pero otorgó el plazo de 10 diez días para que el Exministro del Gobierno de Iván Duque corrija los errores y presente nuevamente el recurso para que sea aceptado.
“Se inadmitirá la demanda y se le concederá a la parte actora un plazo de diez (10) días para que la corrija en el aspecto señalado, so pena de rechazo, de acuerdo con el artículo 170 del CPACA”, dice el auto.
El recurso del exfuncionario afirma que el Gobierno Nacional está aprovechando su política de ‘paz total’ en favor de criminales que hicieron parte de grupos armados que ya no existen.
«Desconoce la política de paz total que se enfoca en principio en resarcir el daño causado a las víctimas, por el contrario, es excesiva al plantear diálogos con líderes de grupos criminales extintos, se debe entender con esto que, si no hay actividad delictiva reportada por estos grupos, en razón a que no existen», dice la demanda.
El exfuncionario del gobierno de Iván Duque criticó en la demanda que la política de paz sea aplicada en beneficio de los gestores designados sin tener en cuenta los derechos de las víctimas en las mesas técnicas que son citadas según la ley.
“El concepto de PAZ dispuesto en la carta política es interpretado conforme al beneficio de los gestores de paz designados, excluyendo los derechos de las víctimas, incluso exponiéndolas a diferentes niveles de victimización al no tener en cuenta su criterio en el desarrollo de las ‘mesas técnicas'», señala el documento.
El exministro tendrá el plazo para corregir los errores de la demanda y esperar que el Consejo de Estado admita el recurso que busca tumbar las designaciones.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia