El Ministerio de Salud, mediante una circular, estableció las directrices para la vigilancia intensificada, prevención y atención de lesiones ocasionadas por pólvora pirotécnica e intoxicación por fósforo blanco, durante las fiestas de Navidad y fin de año.
El documento, firmado por el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, está dirigido a los alcaldes, gobernadores y secretarías de salud para establecer que en el marco de la temporada de las festividades de diciembre se intensifique la vigilancia de lesiones por pólvora pirotécnica en el país, en un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Salud (INS).
“Esta es una directriz de casi todos los años, es importante que hay una prohibición para el manejo de la pólvora, pero desafortunadamente no muy bien atendido por algunos territorios, hay alcaldes que hacen una muy buena labor, lo mismo que alquinos gobernadores, pero desafortunadamente hay otras entidades territoriales que son muy laxas en la obligación de controlar algo que termina haciendo un grave daño especialmente en niños y adolescentes”, indicó.
Destacó que en Colombia, las celebraciones de fin de año y las festividades de enero suelen estar marcadas por un aumento en las lesiones causadas por el uso de pólvora pirotécnica, que se producen durante su manipulación, transporte, almacenamiento, fabricación, comercialización y uso de productos.
“Además, en esta época del año se incrementan los casos de intoxicaciones por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol y por la exposición a artefactos pirotécnicos con fósforo blanco, a pesar de estar prohibidos, de acuerdo con la Ley 670 de 2001”, aseguró.
Apuntó que este es un tema que siempre se presenta en el mes de diciembre y que se deben tomar medidas preventivas, para evitar las graves consecuencias que deja la pólvora.
“Los gobernadores y alcaldes deberán establecer las medidas para vigilar y controlar el uso, la fabricación, la manipulación, el transporte, el almacenamiento, la comercialización, la compra, la venta y el expendio de pólvora, productos pirotécnicos, juegos artificiales o globos aerostáticos de pirotecnia. En el ejercicio de las actividades de inspección, vigilancia y control, para lo cual trabajarán de manera articulada con la Policía Nacional y las unidades de bomberos hasta la imposición de las sanciones previstas”, señaló.
La vigilancia de las autoridades de salud arrancó el pasado 1 de diciembre de 2024 y se extiende hasta el 11 de enero de 2025.
“Los alcaldes deberán realizar visitas periódicas de inspección para vigilar y supervisar el efectivo cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención», indicó.
Dijo además que «deberán hacer cumplir la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a las personas en estado de embriaguez, así como de la prohibición de la producción o fabricación, la manipulación o uso y la comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco y garantizar las condiciones mínimas de seguridad para el uso, la fabricación, la manipulación, el transporte, el almacenamiento, la comercialización, la compra, la venta y el expendio de pólvora y de artículos pirotécnicos acorde a la normatividad vigente”, sostuvo.
El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló en su más reciente informe que en los primeros días de este mes de diciembre el reporte es de 48 personas quemadas, de las cuales 15 son menores de 18 años de edad y 33 adultos.
El informe mostró que hasta el momento no hay víctimas fatales. La evaluación establece que del total de menores de edad quemados tres de ellos se encontraban bajo el cuidado de adultos que estaban bajo los efectos del alcohol. Mientras que 14 adultos quemados también estaban alicorados.
La evaluación reveló que los casos se presentaron en Antioquia con un reporte de 19 quemados, le siguen Caldas y Cauca con (4), mientras que Bogotá, Cali, Córdoba, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima y Norte de Santander con (2) casos. Con un caso han sido reportados Atlántico, Bolívar, Meta, Quindío y Sucre.
Las autoridades de salud señalaron que las mayores afectaciones la siguen generando artefactos pirotécnicos como los voladores, seguido de los totes, y cohetes, entre otros.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diana Cabrera