La Comisión Séptima del Senado de la República está avanzando en el estudio de un proyecto de ley que tiene como propósito prohibir las cirugías de cambio de sexto en menos de edad y también los tratamientos de reafirmación de género.
La iniciativa tendría la mayoría de los votos en esa corporación para que pueda salir adelante. No obstante, algunas maniobras del Pacto Histórico, que ha dañado el cuórum y la presentación de más de 50 proposiciones, ha demorado su aprobación.
La senadora Lorena Ríos, autora del proyecto, aseguró que ya fue derrotada la ponencia de archivo y se decidió conformar una mesa técnica para resolver las proposiciones que se han presentado.
“Tenemos las mayorías; de nueve votos, hay ocho acompañando, entonces ya tenemos nosotros acá la ponencia aprobada, hay unos artículos que causaron controversia, hay una mesa técnica que acordamos con la presidenta de la Comisión para mirar esos artículos en una mesa virtual o presencial y ya el martes en el primer orden del día va a quedar ya la aprobación de ese articulado para que continúe su debate en plenario”, indicó.
La congresista afirma que este tipo de procedimientos son riesgosos en los menores de edad, pero quienes se oponen advierten que se podrían violar los derechos de la comunidad LGBTI.
“Les estamos indicando, es que en Colombia no hay ni siquiera un criterio médico unificado entre disforia, discordancia, incongruencia de género, que tiene que ver con las rutas afirmativas, y no hay una ruta médica clínica que haya sido establecida por el ente rector de salud, que es el MinSalud”, indicó.
“Al no existir esa ruta, que es como una especie de protocolo para estos procesos, pues están tomando decisiones por parte de los prestadores de salud que ni siquiera son coherentes y están atentando contra la misma capacidad y están atentando también contra la misma dignidad de los menores y su inocencia”, añadió.
La congresista afirmó que como legisladores tienen la capacidad de regular aspectos que no están reglamentados en las normas del país y más si se trata de proteger los derechos de los niños, que tienen prevalencia por encima de los demás.
“El mayor de edad hace con su vida, su cuerpo y consigo mismo lo que quiera, pero un menor de edad tenemos una responsabilidad de proteger, porque los derechos de los menores son prevalentes y son sujetos de protección constitucional especial en el país. Y aquí nos preocupa que están siendo sometidos a unos tratamientos sin que tengan capacidad para entender las consecuencias secundarias que en la salud traen este tipo de tratamientos como la infertilidad, la osteoporosis, problemas cardíacos, problemas trombobólicos”, aseguró.
La senadora Lorena Ríos fue recusada para que no continuara liderando este proyecto de ley por su condición de mujer cristiana, pero la parlamentaria no se declaró impedida y continúa adelante defendiendo su propuesta.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez