Un llamado a poner fin al reclutamiento, utilización y cualquier tipo de violencia contra niños y adolescentes quedó plasmado en una carta abierta a más de una decena de grupos armados. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) es uno de los organismos firmantes.
«No hay ninguna lucha armada, ni ninguna forma de confrontación que justifique la muerte de niñas y niños acabando con sus proyectos de vida. El delito de reclutamiento, así como el uso y la utilización y la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes son prácticas de crueldad que van en contra de la dignidad, la libertad, la justicia y la protección y están condenando a una vida de dolor e incertidumbre a las familias y las comunidades en Colombia», se lee en un aparte de la carta.
La misiva la dirigen; además, del Icbf, diez ministerios, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y Unidad para la Atención y Reparación integral a las Víctimas. Entre los grupos a los que les pidió no involucrar a menores está el ELN, Bloque Oriental de las Farc-EP, Clan del Golfo, Segunda Marquetalia y Comuneros del Sur.
Como parte de ese llamado, Bienestar Familiar y las demás entidades firmantes pidieron la suspensión inmediata del reclutamiento, violencia sexual y «recurso digital» con el cual busquen promover ese delito.
Además, garantizar la no participación de menores en el conflicto armado, poner fin al uso de sustancias psicoactivas para retenerles y entregar los cuerpos de víctimas.
Hace algunas semanas, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) confirmó un aumento en las cifras de reclutamiento en Colombia. “Tenemos indicaciones verificadas de que se ha subido el número”, dijo a RCN Radio la representante del organismo en Colombia, Tanya Chapuisat.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Adriana Cuestas