La Corte Suprema Justica acusó al representante a la Cámara Miguel Polo Polo por el delito de injuria, lo que significa que el congresista irá a juicio ante el alto tribunal.
El juicio que enfrentará el legislador tiene relación con los señalamientos que hizo en su momento contra el ahora director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, a quien acusó de financiar al grupo autodenominado ‘primera línea’.
“ACUSAR al representante a la cámara por la circunscripción especial de las comunidades afrodescendientes MIGUEL ABRAHAM POLO POLO, como presunto autor del delito de injuria definido en el artículo 220 de la Ley 599 de 2000, cuyo sujeto pasivo habría sido Gustavo Bolívar Moreno”, se lee en el acta de notificación.
El caso inició en septiembre del 2023, cuando Bolívar aún era candidato a la Alcaldía de Bogotá. Para esa época, la corte citó a Polo Polo y al entonces aspirante, a una conciliación para que el congresista se retractara públicamente de los señalamientos.
En esa diligencia, Polo Polo ratificó sus acusaciones, reiterando que Gustavo Bolívar sí financió al grupo ‘primera línea’ durante las manifestaciones del llamado ‘paro nacional’, una serie de manifestaciones violentas que se dieron durante al año 2021.
“El representante Polo Polo me acusa de financiar la primera línea, me acusa de asesinato de bebés, quemar CAI (comandos policiales), una cantidad de acusaciones entonces. Yo lo traje a la Corte Suprema para que muestre las pruebas, entonces el magistrado le dio una semana para que presente esas pruebas y si no lo hace tiene que retractarse”, afirmó Bolívar en esa época.
Polo Polo aseguró en ese entonces que no debía presentar pruebas para justificar sus señalamientos, pues eran fundamentados en publicaciones en redes sociales, lo que -supuestamente- era justificación suficiente para que Bolívar fuera quien tuviera la responsabilidad de presentar pruebas ante la Corte Suprema.
“Él no entendió. Quien tiene que presentarlas es él, porque según el yo he tenido una conducta en la que la he acusado de ciertas cosas porque se pueden demostrar. Esas razones no las presentó a la corte y pues el magistrado le solicitó que las presentara”, aseguró el congresista de oposición.
Polo Polo deberá someterse al juicio por este delito, en el que deberá defenderse con las pruebas que podría tener para demostrar que las acusaciones contra Bolívar son ciertas.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia