El Gobierno expidió el decreto bajo el cual el Congreso de la República trabajará en sesiones extraordinarias desde el 17 hasta el 19 de diciembre para dar prioridad a la reforma a la salud en la Cámara de Representantes.
Así las cosas, tal cual estipula el Decreto 1487 de 2024, los congresistas se reunirán exclusivamente para tratar el proyecto de ley número 312 de 2024 «por medio del cual se transforma el sistema de salud y se dictan otras disposiciones». El decreto lo expidió el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, este viernes.
Recientemente; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, había sugerido que la normativa podría abordarse en sesiones adicionales si el tiempo empezaba a estar en contra. “Sabemos y entendemos que por si alguna razón no alcanza el tiempo, siempre hay extras y esperamos que no tenga necesidad de llamar a extras», dijo el funcionario en su momento.
Entre tanto, Jaramillo aseveró que «vamos bastante bien» y confió en que haya avances en la votación del articulado; sin embargo, durante los últimos días la falta de quórum ha situado la incertidumbre sobre qué tan inclinados están o no los congresistas para darle ‘luz verde’. Otro de los escenarios es que en la próxima legislatura vuelva a discutirse el proyecto con cambios.
Así las cosas, el panorama se sitúa en una ‘carrera contrarreloj’ y tras el reciente revés para el Gobierno, luego que las comisiones económicas de Cámara y Senado hundieran la reforma tributaria. Esta última, que buscaba recaudar unos $9.8 billones, no superó siquiera el primer debate y también había generado divisiones entre diversos sectores.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Adriana Cuestas