Aunque el Gobierno intentó hasta el último minuto salvar la reforma política con la que se pretendía cambiar el sistema electoral colombiano, la iniciativa se hundió porque no fue aprobada en cuarto debate en la plenaria del Senado.
Al tratarse de una reforma constitucional, la misma tenía que haber pasado en sus primeras cuatro rondas antes de terminar este 16 de diciembre, fecha en que termina el periodo de sesiones ordinarias.
Como lo anterior no ocurrió, la iniciativa se archivó por falta de trámite y porque no encontró el respaldo de la mayoría de los partidos políticos que consideró que la iniciativa era inconveniente cuando estamos ad portas de iniciar un calendario electoral.
El senador Humberto de la Calle dijo que “el año entrante, de manera reposada podemos reflexionar sobre el tema, pero aprobar normas hoy cuando prácticamente estamos en campaña, no es conveniente.
“Adicionalmente le agregaron el transfuguismo que es una fórmula muy nociva. Yo entiendo que la realidad política ha cambiado, pero convertir eso en una práctica permanente es ilógico, porque por un lado se dice que es para robustecer los partidos con la lista cerrada, pero por otro lado los destruyen”, indicó De la Calle al cuestionar esta propuesta.
El senador Ariel Ávila dijo que fue imposible lograr un acuerdo, pese a que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, intentó promover la idea de un consenso entre todos los partidos en el mes de enero sobre la agenda legislativa.
“El ministro del Interior propuso aprobar el texto de Cámara e irnos a un gran consensos en enero, pero ya el otro año estamos en campaña política, así que esto fracaso. Los niveles de debate y de radicalismo hacen imposible que se pueda llegar a acuerdos en este momento”, manifestó.
En caso de que el Gobierno decida volver a presentar la reforma política, tendrá que hacerlo a partir del 16 de marzo, fecha en la cual ya se podrá volver a discutir actos legislativos en el Congreso de la República.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – RCN Radio – David Rincón