El presidente Gustavo Petro arremetió contra el Banco de la República tras la decisión de reducir las tasas de interés en apenas 25 puntos básicos, dejándolas en 9,50%.
Según el mandatario, esta medida obedece a razones políticas que, en su opinión, buscan frenar el crecimiento económico durante los meses que le quedan a su Gobierno.
“La reducción de 0,25 puntos de la tasa de interés por parte de la junta directiva del Banco de la República es una decisión política. Busca que la economía no crezca en el gobierno progresista y sacrifica la economía nacional y el pueblo de Colombia”, señaló Petro en su cuenta de X.
El jefe de Estado cuestionó la postura de la junta directiva del ente emisor y aseguró que las decisiones tomadas perjudican a la población y a los sectores más vulnerables.
El mandatario dijo que insistirá en bajar las tasas, pues la inflación que ha mostrado señales de disminución en los últimos meses, lo que permite realizar ajustes más agresivos en las tasas de interés para estimular la economía.
“El año entrante, aun así, buscaré que bajen las tasas de interés en el país”, afirmó.
Esta no es la primera vez que este tema genera choque entre la Casa de Nariño y el Banco de la República. El mandatario ha argumentado que la política monetaria restrictiva afecta negativamente a la economía y dificulta la reactivación que propone su Gobierno.
Algunos sectores políticos han salido en defensa de la entidad financiera del Estado, destacando que debe mantener su independencia, a pesar de las “presiones” de Petro.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez