Con una detallada explicación sobre los recursos hídricos, ambientales, productivos y empresariales de Casanare, el secretario de Agricultura Departamental, Camilo Montagut y el director técnico de desarrollo rural Jimmy Coba, se socializó el potencial de la región y logró establecer los aspectos más relevantes a ser tenidos en cuenta en el ejercicio de planeación que se viene desarrollando desde el gobierno nacional.
Esta estrategia liderada por el Departamento Nacional de Planeación-DNP y asesorada por el profesor J. Lowenberg-Deboer de la Universidad de Perdue, quien hace parte del grupo formulador del Plan Maestro de la Orinoquia, tuvo en cuenta varios elementos que permitirán la puesta en marcha de este proyecto desde lo agrícola, ganadero, forestal y comercial.
La visita del profesor Lowenberg se hizo con el fin de obtener un diagnóstico y lograr hacer un proyecto bien formulado sobre este plan maestro, en base a las bondades que tiene el Departamento.
Según explica el DNP, este plan identificó cuatro prioridades básicas:sistemas productivos (agricultura y turismo); recurso hídrico y medio ambiente; infraestructura y logística en telecomunicaciones, energía y transporte y ordenamiento territorial.
De igual forma estos encuentros sirven para presentar la unidad de estructuración de proyectos estratégicos para el desarrollo de la orinoquía que financiará la Agencia de Cooperación de Estados Unidos -Usaid, y que está conformada por consultores que identifican y formulan, proyectos estratégicos para el desarrollo de esta región.