El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que en Colombia se presentaron 1.310 personas quemadas por pólvora, de las cuales, 383 son menores de edad y 927 mayores de 18 años.
Según la entidad, estas cifras son inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 1.346 lesionados, sin embargo sigue preocupando el número de personas que siguen quemándose con la pólvora.
El informe también destacó que, hasta el momento, se ha reportado una sola víctima mortal. Además, se estableció que del total de menores lesionados, 39 estaban bajo el cuidado de adultos en estado de embriaguez, mientras que 396 adultos quemados también se encontraban alicorados.
El informe reveló que los casos de personas quemadas con pólvora se han presentado principalmente en Antioquia (148) y Bogotá (142), seguidas por Nariño (106), Norte de Santander (93), Cundinamarca (70) y Cauca (69) entre otras regiones del país.
Las autoridades de salud indicaron que las mayores afectaciones son causadas por artefactos pirotécnicos como totes y voladores, seguidos por cohetes y otros elementos similares.
En el 30% de los casos, los afectados eran observadores, mientras que en el 60 %, las personas estaban manipulando estos elementos, lo que les ocasionó quemaduras de primer y segundo grado en distintas partes del cuerpo.
En el marco de la temporada de vigilancia, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS) emitieron una circular que establece directrices para la vigilancia intensificada, prevención y atención de lesiones ocasionadas por pólvora, pirotecnia e intoxicación por fósforo blanco durante las fiestas de Navidad y Fin de Año.
Las celebraciones de Fin de Año y las festividades de enero en Colombia suelen estar marcadas por un aumento en las lesiones relacionadas con el uso de pirotecnia. Estas ocurren durante la manipulación, transporte, almacenamiento, fabricación, comercialización y uso de productos pirotécnicos.
En materia de intoxicaciones por fósforo blanco el Instituto Nacional de Salud afirmó que sigue creciendo el número de menores de edad afectados por consumir pólvora.
El reporte habla de seis menores afectados, de los cuales cuatro son menores de cinco años de edad, dos mayores de seis años y uno de ellos fallecido. Estos casos han sido reportados en Barranquilla, Córdoba, Risaralda y Santander.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diana Cabrera