La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra Edwar Yezid Holguín Montaño, subintendente del Departamento de Policía del Meta, por presuntamente divulgar un video de su esposa en redes sociales, en el que se habría expuesto un posible acto de infidelidad.
El organismo inició el proceso debido a que se habría generado una posible vulneración de derechos fundamentales de la mujer expuesta en redes sociales, especialmente en relación con su intimidad, honra y buen nombre.
De acuerdo con la investigación, el oficial habría publicado un video en el que su esposa habría dado a conocer detalles sobre una presunta relación con otra persona, lo que la habría puesto en una situación embarazosa y, al parecer, en contra de su voluntad.
La Procuraduría resaltó que, si se confirmara esta conducta, se trataría de una grave infracción a los derechos de la víctima, quien habría sido expuesta públicamente sin su consentimiento.
El organismo recordó que, según la Corte Constitucional, la honra es un derecho fundamental que debe ser protegido para evitar que los individuos pierdan su dignidad frente a la sociedad y ante sí mismos.
“Que debe ser protegido con el fin de no menoscabar el valor intrínseco de los individuos frente a la sociedad y frente a sí mismos, y garantizar la adecuada consideración y valoración de las personas dentro de la colectividad”, recordó el pronunciamiento de la Procuraduría.
La delegada afirmó que la posible divulgación del video podría haberse considerado como una transgresión a este derecho, que protege el valor intrínseco de las personas en su interacción con la sociedad.
Además, la Procuraduría destacó que la conducta de Holguín Montaño podría encuadrarse dentro de lo que se conoce como violencia de género, debido al daño psicológico que el acto pudo haber causado a la mujer involucrada por lo que esta situación están bajo un seguimiento especial, ya que involucran el bienestar emocional y social de las personas afectadas.
La Procuraduría calificó la conducta del subintendente como grave y la atribuyó a un actuar doloso lo que implica que la presunta acción del suboficial fue deliberada, con plena consciencia de su impacto negativo.
Por ello, el expediente fue remitido a los funcionarios encargados del juzgamiento disciplinario, quienes serán los responsables de tomar una decisión definitiva sobre los cargos formulados y la posible sanción que podría recaer sobre Holguín Montaño.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia