La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP estableció las medidas para avanzar en la construcción dialógica de proyectos restaurativos y medidas de contribución a la restauración en Casanare, mediante una mesa de articulación entre entidades, víctimas y la JEP en el marco del Caso 03, en el que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate en esa región.
Esta acción responde a los procesos de escucha y acompañamiento a las víctimas que la JEP ha propiciado, a través de sus distintas oficinas asesoras y del despacho relator en cabeza del magistrado Óscar Parra, para acordar cómo los exintegrantes de la fuerza pública responsables de estos crímenes en Casanare pueden resarcir el daño causado. La creación de esta mesa de articulación es también el resultado de los compromisos asumidos con las víctimas durante la visita realizada por el Presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, a Yopal el 27 de noviembre de 2024, en compañía de los magistrados Óscar Parra, Sandra Castro y Carlos Alberto Suárez.
Esta mesa de articulación estará conformada por delegados de la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal, las víctimas acreditadas en el Subcaso Casanare del Caso 03 y sus representantes judiciales, la Mesa Departamental de Víctimas de Casanare y la Subdirección del Sistema de Justicia Restaurativa de la JEP. La Sala de Reconocimiento ordenó que la primera reunión de esta mesa de articulación deberá realizarse, a más tardar, el 24 de enero de 2025.
En esta instancia de articulación se deberán discutir las iniciativas de proyectos restaurativos que han sido presentadas por víctimas y comparecientes y explorar alternativas de acuerdo con la oferta institucional de los planes de desarrollo nacional y locales.
Algunas de las propuestas planteadas incluyen:
- Parque Memoria y Paz
Es una iniciativa de los comparecientes representados por el Fondo de Defensa Técnica y Especializada para los miembros de la Fuerza Pública (FONDETEC) y ajustada con el apoyo de la Alcaldía de Yopal. Su objetivo es honrar la memoria de las 303 víctimas de los asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por la Brigada XVI del Ejército, entre 2005 y 2008. - Ecosistema TOAR
La Asociación de Víctimas de Casanare para la Paz (Casa Paz), que integra a cerca de 170 víctimas acreditadas en el Subcaso Casanare del Caso 03, desarrolló esta propuesta de Trabajos, Obras y Actividades con contenido Restaurador Reparador (TOAR). Se trata de una iniciativa compuesta por tres ideas que apelan al desarrollo, la salud y la educación. Estos son: ‘Empresa Memoria – Casanare Fértil’, con la que buscan reparar la pérdida de economías familiares, veredales y municipales; ‘Clínica Universitaria de Salud Mental y Protección de la Memoria’, para atender la salud mental de las víctimas de la región; y la ‘Universidad de la Memoria y la Justicia de Casanare’, con énfasis en formación en derechos humanos, justicia transicional, ciencias de la salud y ciencias agropecuarias. - Búsqueda de personas dadas por desaparecidas
Como parte de las siete líneas de acción contempladas en el Sistema Restaurativo de la JEP, se busca que los comparecientes contribuyan a las labores de identificación, búsqueda y entrega digna que lidera la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). Estas labores no sustituyen la obligación de los comparecientes de contribuir a esclarecer el paradero de las víctimas de los crímenes que ellos cometieron.
Estas propuestas y otras que surjan en el proceso dialógico entre autoridades y víctimas serán analizadas y discutidas para lograr la formulación de proyectos restaurativos durante el primer trimestre de 2025. Cada propuesta deberá integrar las observaciones, ajustes y recomendaciones que las víctimas han presentado a través de sus voceros. La Sala de Reconocimiento ordenó que la mesa debe tener una propuesta acordada de proyectos restaurativos para el 25 de abril de 2025.