Desde Soacha, Cundinamarca, durante un evento de reconocimiento de la labor de los recicladores de oficio, el presidente Gustavo Petro lanzó fuertes críticas al exprocurador Alejandro Ordóñez, recordando su destitución como Alcalde de Bogotá en diciembre de 2013.
El mandatario revivió el episodio en el que Ordóñez, en su papel de procurador general, ordenó su destitución por la implementación del programa “Basura Cero”, una política que, según Petro, cumplía con un fallo de la Corte Constitucional.
Durante su discurso, el presidente calificó a Ordóñez como “fascista” y afirmó que esa decisión tuvo un impacto significativo en su trayectoria política.
“Nunca pensé que aplicar una sentencia de la Corte Constitucional pudiera llevar a la destitución del alcalde por parte del procurador Ordóñez, un señor de ideología fascista que prefirió sacar al alcalde que consideraba socialista antes que aplicar la Constitución Nacional”, declaró Petro.
El mandatario enfatizó que, aunque la destitución fue adversa en su momento, terminó siendo un impulso que lo llevó a la Presidencia de la República años después. “Él no supo que, al destituirme, me hizo presidente de la República. Esas son las paradojas de la vida”, aseguró.
El evento, cuyo propósito principal era dignificar el trabajo de los recicladores de oficio, también sirvió como escenario para que el presidente reiterara su compromiso con la defensa de los derechos constitucionales.
En ese sentido, Petro aprovechó para criticar las decisiones recientes de la procuradora Margarita Cabello, quien, según él, ha seguido destituyendo a funcionarios, pese a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que restableció sus derechos políticos y lo restituyó en el cargo.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez