En una misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo y el Ejército Nacional se logró la evacuación de un grupo de civiles que estaban confinados durante los enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc, en varios puntos del Catatumbo.
Luego de realizar una serie de reuniones entre las autoridades locales y nacionales se logró articular las maniobras pertinentes para generar un canal humanitario aéreo para lograr la salida de estas zonas, donde hay máximo riesgo ante la continuidad de asesinados y secuestros por parte de grupos armados.
Entre los 19 rescatados se encuentra José del Carmen Abril, reconocido líder campesino de la zona que había pedido al mismo presidente Gustavo Petro realizar la acciones necesarias para salvaguardar su vida.
De igual forma, el Ejército Nacional, en trabajo articulado con las autoridades regionales, han realizado la evacuación de personas vía aérea desde el sector de La Gabarra, que han resultado heridas por la ola de violencia que se registra en el Catatumbo.
Mujeres y niños han resultado heridos en medio del fuego cruzado entre el ELN y disidencias de las Farc, quienes han recibido asistencia humanitaria por parte de la fuerza pública y la gobernación del departamento.
William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, afirmó que hasta el momento más de 10 personas heridas han sido remitidas desde el Catatumbo a la ciudad de Cúcuta a recibir atención médica especializada.
Adicionalmente, el mandatario regional aseguró que el plan de choque que tenían dispuesto para atender una eventual ola de migrantes, será implementado para asistir humanitariamente a estas personas.
«Estábamos preparados para que si se presentaba una migración desde Venezuela poder atenderla, ahora, pues vamos a trasladar toda esa responsabilidad y atender a las personas en el Catatumbo por si se da el fenómeno de desplazamiento; son situaciones que ya hemos vivido en el pasado y sabemos que se van a presentar, por eso estamos actuando de manera inmediata», señaló el gobernador departamental.
Sin embargo, la preocupación continua en la zona luego que la Defensoría del Pueblo informó sobre un secuestro masivo en el corregimiento de Aserrío, zona rural del municipio de Teorama Norte de Santander, perpetrado por el ELN, donde un total de 20 personas fueron secuestradas, de las cuales 10 son mujeres.
Las autoridades locales informaron que los secuestradores se llevaron a las personas por la fuerza, sin ofrecer detalles sobre las condiciones de su liberación.
Este hecho pone nuevamente en evidencia la compleja situación de seguridad en el noreste del país, donde grupos armados ilegales han incrementado sus acciones violentas. Según testigos, el secuestro se realizó de manera abrupta, generando pánico entre la población de la zona.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Elibardo León Estévez