La emergencia humanitaria que se sigue incrementado en la región del Catatumbo, sigue generando una alerta entre las autoridades locales, regionales y nacionales, teniendo en cuenta la magnitud en lo relacionado con muertes, desplazamientos, confinamientos y desaparecidos.
Una grave crisis humanitaria que no solo se ha quedado en la presión y amenazas de los armados en los territorios, también en los éxodos que miles de personas han emprendido por la región.
Al punto que varios desplazados que han salido de la región del Catatumbo han manifestado que en momentos que transitaban las vías de zonas como El Tarra y Teorama, integrantes del ELN realizaron retenes para requisar y revisar teléfonos celulares de estas personas.
«Cuando salíamos, nos encontramos con retenes del ELN, ellos nos pararon, le decían a la gente que bajara de los carros para revisar las cosas y los teléfonos celulares; revisaron los teléfonos y borraron algunas cosas y nos dejaban pasar»; indicó una de las personas que salió desplazada de la región.
De igual forma, indicaron que durante los desplazamientos no encontraron retenes o controles militares sobre las vías, lo cual generó miedo e incertidumbre a estas personas.
Además, aseguraron que para salir de la zona, tuvieron que caminar por varias horas, buscar transporte y hasta sobre animales para llegar a la capital del departamento.
«Yo salí antes que nos hicieran daño, nos dijo una vecina que nos fueras, recogimos algunas cosas y salimos caminando por varias horas, después en mula y después en carro hasta llegar acá; por allá no queremos volver, tengo a mi hija y no quiero que nada nos pase», señaló una mujer desplazada del municipio de El Tarra a RCN Radio.
Por otro lado, la alerta sigue en la región, ante las dificultades que tienen las administraciones locales para atender a esta población, debido a que están colapsados en su capacidad de respuesta y por ende esperan que haya un apoyo por parte del gobierno nacional, para continuar atendido a las poblaciones que salen huyendo del Catatumbo por temor a quedar en medio de la guerra.
Desde que el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, anunció la instalación de albergues para atender a la población que saliera desplazada de la zona, a la capital del departamento han llegado más de9.000 personas procedentes de zonas como Tibú, El Tarra, Teorama y Convención.
Estas personas fueron caracterizadas, censadas y ubicadas en hoteles, otras fueron trasladadas a residencias de familiares y espacios de tránsito en medio de la emergencia humanitaria que se presenta en la zona.
Sin embargo, el funcionario advirtió que la ciudad ha superado la capacidad que había sido instalada para atender a esa población, lo cual hace necesario que se de un apoyo inmediato por parte del Gobierno Nacional.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Elibardo León Estévez