En las últimas semanas, se ha presentado un aumento en el número de personas que han sido víctimas de una estafa telefónica, pues los cibercriminales han estado muy activos ejecutando diferentes tipos de engaños para robar el dinero de las personas.
Aunque existen recomendaciones de expertos en ciberseguridad, como evitar compartir datos personales o bancarios en llamadas desconocidas, utilizar aplicaciones como Truecaller o el identificador de llamadas de Android, y bloquear números sospechosos, una solución más directa y eficaz ha ganado popularidad: una sencilla pregunta que puede ponerle fin a un intento de estafa desde el inicio.
La frase que puede frenar una llamada de estafa o spam
Si bien bloquear números y rechazar llamadas de desconocidos son medidas útiles, no siempre son suficientes para combatir una llamada spam telefónico. Existe un método simple, pero efectivo: preguntar al interlocutor, “¿De dónde ha conseguido mi número?”.
Esta frase, más que una consulta, es una herramienta respaldada por la legislación de protección de datos. Pues las empresas que realicen llamadas comerciales están obligadas a informar sobre cómo obtuvieron los datos personales de los usuarios, que debe ir mucho más allá de indicar que el número está en la base de datos de la compañía.
Cuando se recibe una llamada de una marca reconocida, banco o empresa de servicios públicos, se puede utilizar dicha pregunta al inicio de la conversación. Esto no solo ayudará a poner en evidencia si la empresa tiene o no una base legal para contactarte, también podrá en problemas a los estafadores que no sabrán cómo responder a esa pregunta.
En caso de que se trate de una llamada comercial, el usuario puede aprovechar la comunicación para manifestar que no desea recibir más llamadas y solicitar la eliminación de su número de los registros de la marca.
¿Por qué funciona este método?
Al preguntar por el origen de tus datos, los estafadores que suelen usar el nombre de marcas reconocidas y las marcas que actúan al margen de la ley se verán obligadas a dejar de llamar al usuario, pues es claro que el usaurio ya no es una potencial víctima que caerá en el timo o que aceptará ofertas telefónicas.
Esta táctica tiene varias ventajas:
- Evita la descarga de aplicaciones adicionales: no se necesita depender de apps de terceros para filtrar llamadas.
- Se evitan futuros intentos de contacto: Las empresas que no pueden justificar el uso de tu información suelen eliminar tu número de sus bases de datos.
¿Qué normas hay en Colombia contra las llamadas spam?
En Colombia, la lucha contra las llamadas no deseadas o spam se aborda a través de diferentes regulaciones. Está la ley de Habeas Data que, aunque no se refiere directamente a las llamadas spam, esta normativa regula el tratamiento de datos personales y protege los derechos de los titulares de los datos, bajo este marco legal:
- Consentimiento: Las empresas deben contar con el consentimiento expreso del titular de los datos para usarlos en campañas publicitarias, incluyendo llamadas telefónicas. Si no hay consentimiento, su uso es ilegal.
Derecho de revocación: Los ciudadanos tienen derecho a revocar en cualquier momento el consentimiento para el uso de sus datos personales en campañas de marketing. - PQRS (Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias):Si recibe llamadas no deseadas, puede hacer uso de este mecanismo para exigir que su número sea excluido de las bases de datos de marketing.
- Ley ‘Dejen de Fregar’: aunque no es una ley formal bajo ese nombre, se conoce así a la implementación de medidas para reducir el spam telefónico. A partir de abril de 2024, se inició la implementación de un sistema para que los colombianos puedan inscribirse y evitar la recepción de llamadas y mensajes comerciales o publicitarios.
En caso de recibir llamadas no deseadas, el usuario puede hacer una denuncia formal ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), incluyendo pruebas de la comunicación no deseada. La SIC puede imponer sanciones a las empresas que incumplan con la normativa de protección de datos y el uso no consentido de los mismos para marketing.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Cristian Serrano