
Tomada de redes sociales.
Hace varios días Daneidy Barrera, más conocida como Epa Colombia, ingresó a la cárcel El Buen Pastor en Bogotá para cumplir su condena de cinco años de prisión, por haber vandalizado una estación de Transmilenio.
Desde el centro penitenciario, la influencer y empresaria habló con Noticias RCN, compartiendo su experiencia y reflexiones sobre su pasado, además de su lucha por demostrar su cambio.
Recordó el episodio que la llevó a esta situación y admitió que actuó sin conocer las consecuencias.: “Confié en mis amigos. En 2019 me dijeron: «vamos a protestar» y como no tenía empleo, me dejé llevar sin entender lo que hacía. No tuve un buen estudio ni la información suficiente para comprender el impacto de mis actos”, confesó.
Sobre su proceso legal, Barrera lamentó haber tenido una mejor defensa y aseguró que la engañaron. “Mi abogado me engañó, me dijo que nunca estaría aquí y hoy soy una privada de la libertad más”, afirmó.
Aunque su defensa ha intentado que ella sea designada como gestora de paz, la solicitud no prosperó porque no cumple con los requisitos.
Sobre la condena impuesta, Epa Colombia considera que ha sido injusta y desproporcionada: “Aquí no debió existir el delito de instigación con fines terroristas porque no hubo terrorismo. Mi caso debieron revisarlo mejor antes de condenarme. La Daneidy de hace seis años no es la misma de hoy. He cambiado, me superé y creo que eso debieron tenerlo en cuenta”, argumentó.
Uno de los golpes más duros para la influenciadora en su reclusión ha sido la separación de su hija, a quien no ha podido ver desde que ingresó a prisión: “Llevo 15 días sin verla y creo que es lo más difícil; el tiempo no se recupera, las cosas materiales sí”, confesó.
Para Barrera, el reencuentro con su pequeña sería lo primero que haría si recuperara la libertad: “Es un dolor que no se puede describir. No poder abrazarla, estar presente en su día a día, es lo que más me pesa de todo esto”, expresó.
Dijo que en medio del dolor ha encontrado una manera de aportar en prisión. “Estoy en la fase de iniciar un tratamiento para descontar mi condena. Quiero estar en el área de peluquería, capacitando o trabajando, y demostrar que los errores se pueden transformar en oportunidades de mejora”, explicó.
Igualmente, la influencer y empresaria mantiene la esperanza de recuperar su libertad. “El país me ha apoyado porque ha visto mi cambio. Sé que Dios me devolverá todo lo que he hecho bien… Todos merecemos una segunda oportunidad. Yo la merezco”, concluyó.
Para la influencer y empresaria, su situación podría haberse resuelto de otra forma, evitando la privación de su libertad. Por eso, aprovechó para enviarle un mensaje directo al presidente Gustavo Petro. “Petro, si me estás escuchando, ayúdame a salir de acá, porque es muy duro estar aquí. Afuera puedo hacer cosas muchísimo más grandes y seguir ayudando a muchas personas”, indicó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – David Rincón