Fue condenado a 66 meses de prisión el juez especializado de Yopal, Iván de Jesús Dueñas García, por conceder la libertad al entonces alcalde de Aguazul: Mauricio Jiménez, ‘El patón’.
Mauricio Jiménez era investigado por delitos como: concierto para delinquir y desaparición forzada de dos contratistas que se negaron a pagar parte del dinero del contrato a los paramilitares de ‘Martín Llanos’. Dos años después de la polémica decisión del juez Dueñas García, Mauricio Jiménez fue condenado a 29 años de prisión por ese caso.
El funcionario judicial de la capital Casanareña fue hallado culpable del delito de prevaricato por acción.
La corte suprema dejó en firme la decisión, tras comprobar su irregular actuación en la tutela que le dio vio a libre a la salida de la cárcel de Mauricio Jiménez, quien actualmente se encuentra prófugo, pese a que las autoridades ya ordenaron su recaptura.
La Sala insistió que había evidencia “suficientes para imponer medida de aseguramiento preventiva” y que el acto del juez merece el mayor reproche.
Cuestiona además que el juez sabía lo que estaba haciendo pues “no era la primera vez que el acusado resolvía recursos de legalidad. La actuación del acusado pone en evidencia un comportamiento consciente y voluntario que apuntaba a conceder la libertad del alcalde a pesar de que había muchas pruebas en su contra”.