
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) subrayó la destinación de $100.000 millones para atender la niñez. Son recursos que se enmarcan en la conmoción interior por el conflicto en el Catatumbo (Norte de Santander).
El último reporte del Icbf da cuenta de 6.301 niños, niñas y adolescentes reportados y en atención desde que escaló la guerra en ese territorio.
De ellos, 77 tienen alguna discapacidad, 81 pertenecen a comunidades étnicas. El compilado por rango de edad es:
- Entre 0 a 5 años: 2.157 menores y adolescentes.
- Entre 6 a 13 años: 2.945 menores y adolescentes.
- Entre 14 a 18 años: 1183 menores y adolescentes.
- Mayores de 18 años: 16 jóvenes.
«Nuestros equipos que terminan ahorita parte de la caravana humanitaria y que, además, han estado en Tibú, Ocaña, Cúcuta, Ábrego y en los demás municipios, en trabajo articulado con los alcaldes, celebramos hoy la firma del Pacto Catatumbo y la firma del decreto que nos permitió dar viabilidad al plan de estabilización emocional y afectiva de las familias», dijo Astrid Cáceres, directora del Icbf.
Cáceres continuó en que como país “nos debe doler cualquier rompimiento que tenga el territorio en términos de guerra, la paz tiene que ser para el Catatumbo”. Cifras de Bienestar Familiar también da cuenta de 55.103 víctimas de desplazamiento; 23.940 personas que han tenido que confinarse.
A esto sumó una atención desde el Icbf a 15.863 personas y 2.142 ciudadanos han tenido que buscar refugio en un alojamiento temporal.
En cuanto a los $100.000 millones que, según la entidad, se destinarán a la infancia en esa región, estos acogerán más de una decena de municipios; incluyendo los del área metropolitana de Cúcuta. Adicionalmente, abarca Río de Oro y González en Cesar.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Adriana Cuestas