El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, quien oficia en este caso como superintendente de Industria y Comercio ad hoc, decidió sancionar a 17 empresas que hacen parte del sector de las subastas ganaderas, por conformar un presunto ‘cartel’ que estaba acordando un precio sobre la comisión que se le cobra a los compradores de ganado.
Esta actividad por parte de las sociedades sancionadas, viola las leyes de la libre competencia.
Según el jefe del organismo de vigilancia, las sanciones impuestas a estas sociedades superan los $2.690 millones, una cifra que equivale a 3650 salarios mínimos legales vigentes.
Entre los sancionados figura la Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia Asosubastas y 16 organismos que la conforman.
Según Reyes Villamizar, «las mencionadas sociedades formaron un cartel empresarial para fijar de manera coordinada la comisión que se le cobraba a los compradores de ganado en las subastas públicas».
Entre las empresas del presunto ‘cartel’, está la subasta ganadera quien fue sancionada con un monto de $147.543.400
La investigación se inició como consecuencia de una serie de quejas presentadas por este presunto acuerdo de precios entre las subastas ganaderas.
Esta es una decisión de primera instancia y por lo tanto los implicados pueden presentar un recurso de reposición.