
En su alocución presidencial, el jefe de Estado, Gustavo Petro Urrego, anunció que el próximo primero de mayo radicará en el Senado de la República la Consulta Popular para que inicie su trámite en el legislativo y convocó a todos los ciudadanos a salir “por millones” a defender los derechos de todos y todas las colombianas.
El mandatario aseguró que el ministro del Interior, Armando Benedetti, dará a conocer las preguntas que se vincularon en la Consulta Popular, que se pondrá a consideración del pueblo, porque “trascienden a cualquier ministro, congresista o incluso al propio presidente”.
El mandatario aseguró que ha llegado “la hora del pueblo” y llamó a una gran movilización el próximo primero de mayo, Día del Trabajo, para respaldar esta iniciativa.
“Si esta consulta popular es del pueblo, pues es el mismo pueblo el que debe salir a defenderla y que debe hacerlo con contundencia, en paz como siempre lo hemos convocado, en alegría popular, en un estatus diferente que es el pueblo que manda y ya no el pueblo que obedece”, dijo el presidente.
“El poder emana exclusivamente del pueblo. A eso se le llama soberanía popular”, afirmó el mandatario, quien insistió en que hay instituciones “constituidas y no constituyentes” que buscan limitar ese derecho ciudadano.
El presidente anticipó que el ministro del Interior revelará las preguntas que serán sometidas a consulta, y señaló que él mismo las presentará ante el Senado el primero de mayo, tras encabezar una manifestación en la Plaza de Bolívar, en Bogotá. “Voy a entrar al Congreso con una delegación popular lo más diversa posible y voy a sacar la espada de Bolívar”, dijo, evocando el acto simbólico de su posesión en 2022.