
El presidente Gustavo Petro solicitó al Senado de la República no darle la espalda al pueblo, dijo que la Consulta Popular es para que por primera vez el pueblo vote por el pueblo y convocó a la ciudadanía a marchar este primero de mayo, Día del Trabajo, en calles, plazas y veredas del país, en apoyo a la Reforma Laboral, durante una jornada en la que presentará al Congreso el cuestionario de la Consulta.
En su mensaje al Senado, el jefe de Estado manifestó que es al pueblo al que le toca decidir, por ejemplo, si la jornada laboral debe terminar a las 6 de la tarde y no a las 10 de la noche, si se deben pagar horas extras cuando se trabaje por fuera de estos horarios. “Que el pueblo decida. ¿A qué le tienen miedo, senadores?”, recalcó.
“Eso es lo que estamos proponiendo: que ustedes voten por sus derechos y que los marquemos con sangre en el mármol”, dijo y agregó: “Lo que queremos es que el pueblo, al final, vote por el pueblo y que el pueblo sea poder”, como lo ordena la Constitución de Colombia.
Seguidamente, preguntó: “¿Por qué un senador tiene que decirle no a la democracia si él es hijo de la democracia? No puede haber esa contradicción. Y desde aquí les digo a todos, en todos los matices: voten por la Consulta Popular, abran las alamedas de la democracia, cierren las callejuelas de la violencia”.
“Porque si no, la violencia nos ahogará a todos, y no estoy amenazando, estoy simplemente mirando una realidad que todo colombiano reconoce: si abrimos la democracia, habrá paz en Colombia y habrá un país enorme y bello y podrá solucionar hasta su peor problema”, afirmó.
En este sentido, el presidente Petro manifestó que “el Senado hoy tiene la llave, y no estoy implorando, porque sé qué pasará si no lo hace. Pero sí le solicito, como patriota y como Jefe del Estado: no le dé la espalda a su pueblo, reconcíliese con su pueblo, porque la razón de ser de un representante en el Congreso de Colombia es obedecer al pueblo, no a la mafia, no al jefe del partido, no a la codicia, al pueblo”.