El secretario de Agricultura Departamental, Camilo Montagut logró excelentes resultados para el Departamento en el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (Consa), realizado en Paipa (Boyacá), los días 16 y 17 de febrero del 2017, donde posicionó ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, importantes proyectos para el Departamento como el banco de maquinaria agrícola para pequeños productores, vivienda rural y asistencia técnica.
Este espacio permitió dar a conocer diferentes productos de Casanare y deleitar al ministro Aurelio Iragorri , quien expresó durante el encuentro que “el Consa es la reunión más importante del sector agrícola, en el que se dan cita todos los secretarios de Agricultura; en esta primera reunión del año, entre los representantes de las gobernaciones y el Gobierno central, se analizaron las variabilidades del sector, las regiones y lo que está ocurriendo a nivel nacional”.
Por su parte, Camilo Montagut habló sobre las principales iniciativas productivas que hay en Casanare, dejando en firme ante el Ministro y los secretarios de Agricultura del país, que el gobernador de los casanareños Josué Alirio Barrera tiene como prioridad el sector agropecuario.
En el evento también se habló de los buenos resultados del programa “Colombia Siembra”, el cual ya casi alcanza la mitad de su meta y se afirmó que el País ya es autosuficiente en varios productos como el arroz.
Tras la exposición de los diferentes proyectos regionales y ante las solicitudes al Gobierno Nacional, el ministro Iragorri dio conocer los procesos a realizar para fortalecer el sector:
En cuanto al tema de asistencia técnica el proyecto busca crear el sistema de innovación del sector agropecuario para llenar la brecha y el atraso en temas de investigación y desarrollo, educación, formación, asistencia técnica integral, extensionismo, desarrollo humano, entre otros.
El segundo proyecto, según Iragorri es volver Ley de la República todo lo que el Ministerio implementó en materia de vivienda rural, las mejoras que se lograron en cuanto a espacio, distribución, asignación, subsidios y construcción. Una novedad que se busca este año en la política de vivienda rural, es que se trabaje con un operador que a la vez sea constructor, para facilitar el avance de los proyectos de vivienda.
Fuera de esos proyectos de Ley, el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja para lograr que se autorice traer maquinaria agrícola de segunda, de un uso no mayor de tres años.
También se busca que el 30 por ciento de las compras públicas de alimentos sean a pequeños productores, con ello se estaría solucionando en gran parte el problema de la comercialización en el país.