Ante la notificación de un caso de Chagas Agudo en la vereda Palomas Aguaverde en la semana epidemiológica número 8, en una mujer de 41 años de edad, con posible transmisión vectorial (picadura de pito), la Secretaría de Salud Municipal y el Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores hicieron recomendaciones a los habitantes del municipio, con el fin de evitar nuevos casos.
Es importante recordar que los pitos (triatóminos) forman parte del ecosistema natural en el área rural del municipio y se deben tener todas las precauciones personales ante la presencia y contacto con ellos, toda vez que los pitos infectados son transmisores de la enfermedad de Chagas.
“Ante el cambio de condiciones ambientales (clima) estos vectores migran a las viviendas en busca de alimento, (sangre por ser hematófagos), atraídos por la luz, aumentando su presencia en la noche”, afirmó el secretario de Salud Municipal, Germán Ricardo Méndez García.
Reiteró el funcionario que se hace necesario comunicar, informar y difundir aspectos relacionados con la enfermedad de Chagas, así como la intensificación de las medidas de promoción y prevención, para la cual se debe tener en cuenta:
¿Qué es la enfermedad de Chagas: ¿Es una enfermedad producida por el Tripanosoma cruzi parásito que se transmite principalmente por la picadura, produce fiebre mayor a 7 a días inflamación, enrojecimiento en el lugar de la picadura, edema facial en algunos casos y agrandamiento de los ganglios linfáticos?
En cuanto a las medidas preventivas, estas deben estar enfocadas a evitar el contacto directo con el vector (pito) y tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
· Uso de toldillos
· Revisión de la presencia o no del vector en las habitaciones o dormitorios, antes de acostarse.
· Mantener puertas y ventanas cerradas o instalación de angeos para evitar el ingreso de los vectores a los dormitorios, principalmente en la noche recordando que son atraídos por la luz.
· Realizar reordenamiento de la vivienda, evitar la acumulación de piedra, leña, nidos de gallinas cerca de la vivienda, y aseo de forma permanente, removiendo cuadros, almanaques y diferentes elementos que permanezcan durante mucho tiempo en las paredes y sirvan de refugio para los vectores.
· No permitir que los animales duerman al interior de la vivienda.
“En caso de ser picado o presentar alguno de los síntomas antes descritos, acudir de forma inmediata al servicio médico refiriendo el área de procedencia, el día de la picadura, e inicio de síntomas, y no auto medicarse” recomendó el secretario de Salud de Yopal.