El próximo viernes 3 de marzo cuando se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre, CORMACARENA liberará a 11 animales entre aves y mamíferos, los cuales permanecen en el Centro de Atención y Valoración del Bioparque los Ocarros, en Villavicencio.
.La Corporación regresará a su hábitat a cuatro mochuelos, un Hurón, Un oso palmero, Un Melero, una nutria y un águila Pescadora, que han sido rescatadas por las autoridades ambientales o entregadas voluntariamente por la comunidad.
La directora de Cormacarena, Beltsy Barrera Murillo, confirmó que la liberación se realizará en la reserva natural de la sociedad civil El Yurumi, lugar de distribución natural de estas especies que se recuperaron en el Centro de Atención y Valoración.
En esta liberación, la Corporación contará con la compañía de la comunidad, las autoridades civiles, militares y de Policía Nacional, quienes con el ente ambiental tienen la responsabilidad de proteger y generar una cultura de preservación de estas especies.
Se aplicaran los protocolos técnicos exigidos por las autoridades nacionales con los procedimientos establecidos por los expertos.
La celebración de este día recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la fauna; la pérdida del hábitat, cambio climático y la caza furtiva forman parte de los desafíos más alarmantes que enfrentan las especies silvestres hoy en día.
A esta celebración se vincularon 10 CAR del país, como Codechocó, CAS, Corpoguajira, Cortolima, Coporcesar y Corporinoquía.
Cifras
Tan solo en lo que va corrido del año, las autoridades ambientales de todo el país, han liberado casi 900 individuos, mientras que han recibido o decomisado alrededor de 100, sumado a ello 120 huevos de tortuga chapara decomisados por Corporinoquía.
Estas acciones son articuladas con el Ejército, Policía y Armada Nacional con las cuales se mantiene un fuerte vínculo de trabajo interinstitucional para el control y vigilancia de los recursos naturales, riqueza de nuestro país.