Con directrices de la Jefatura de Educación y Doctrina del Ejército Nacional, el apoyo de los Ministerios de Defensa y Educación Nacional y la secretaría de educación del municipio de Yopal, se hizo el lanzamiento del proyecto de formación para adultos, enfocado a soldados de la Octava División, que es pionera en la implementación de este proyecto a nivel nacional.
Inicialmente un grupo de 62 soldados fueron escogidos de las diferentes unidades militares para que adelanten estudios por ciclos, hasta finalizar el bachillerato y luego con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, así lo informó el Brigadier General Luis Danilo Murcia Caro, comandante de la Octava División del Ejército Nacional.
“Se trata de preparar nuestros soldados, estos hombres que llevan tanto tiempo en nuestro Ejército, nos hemos tomado la molestia de buscar y analizar hombre por hombre para prepararlos para el futuro, para cuando tengan que afrontar su vida civil, esto es parte de la transformación del Ejército y esto lo hace la División que somos pilotos en proyectos como el pelotón de desarrollo rural, pelotón femenino y pelotón de frontera, también queremos ser pilotos en alfabetización y entregarle a la sociedad unos mejores hombres, preparados”, puntualizó el alto oficial.
Angélica Acero, de la dirección de desarrollo de capital humano del Ministerio de Defensa Nacional expresó al respecto “Hoy se hizo la apertura del proyecto de alfabetización modelo “A Crecer” ciclo uno, hemos escogido la Octava División como proyecto piloto de escolarización porque aquí se identificaron las necesidades más grandes en materia de País para el nivel de iletrados ciclo uno que abarca primero, segundo y tercero de primaria; por eso se ha hecho un trabajo mancomunado con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación de Yopal y se espera irradiar el proyecto a las demás Divisiones”
Por otra parte, Miriam Janeth Alvarado, líder de cobertura educativa del municipio de Yopal resaltó “La importancia de este proyecto es poderles a nuestros soldados un espacio para poder recibir la educación que no pudieron recibir cuando eran niños y no pudieron asistir a la escuela; este es un proceso flexible, diseñado por el Ministerio de Educación, que busca que el estudiante a través de su experiencia integre los conocimientos con guías y cartillas que están diseñadas especialmente para eso”, puntualizó.