Cerca de 400 jóvenes líderes ambientales del Chocó se reunieron en el Primer Encuentro Departamental de la Red de Jóvenes de Ambiente presentando una propuesta que contribuirá a disminuir los residuos sólidos en Colombia.
“Llevaremos un vaso en nuestras mochilas para evitar el uso de vasos desechables”,explicó Heiny Julie Palacios Losada, coordinadora general de la Red Nacional Jóvenes de Ambiente, y anunció que el ejercicio comenzará la próxima semana en cada una de las 15 instituciones desde las que asistieron estudiantes al encuentro.
Así mismo, para Palacios Losada, por primera vez los Jóvenes de Ambiente del Chocó se reunieron para hablar de paz desde el ambiente con el objetivo de reconciliarse con los territorios y devolver a la naturaleza parte de los beneficios que les ha brindado.
Por último, Silvio Garcés, subdirector de Educación y Participación, explicó que el Ministerio se orientará este año hacia tres grandes líneas de trabajo con la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente:
Primero, promover en el campo de la formación un programa nacional de becas para que los jóvenes de la red accedan a la educación. Segundo, avanzar en una política de intercambios con otros departamentos del país, incluso con jóvenes de otros lugares del mundo y tercero, avanzar en una propuesta de empleabilidad aprovechando la Ley del primer empleo, que sirva como estímulo a los jóvenes y puedan tener prioridad también en el acceso a pasantías en el sector ambiental nacional.
“También vamos a avanzar en materia de fomento al conocimiento, una propuesta orientada a impulsar las investigaciones. Queremos incorporar todas estas iniciativas en una Política de participación juvenil en la gestión ambiental”,puntualizó Garcés.