El presidente Juan Manuel Santos confirmó que militares de la Guardia Venezolana sí se encuentran en territorio colombiano, en zona rural de Arauquita (Arauca) donde instalaron un campamento militar, hecho que calificó como “totalmente inaceptable”.
El mandatario señaló que la información se confirmó después de las investigaciones que se adelantaron por parte de una comisión de la Cancillería que se trasladó hasta el sitio Bocas de Jujú (en Arauca), donde se presento la invasión.
Santos dijo además que se comunicó con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para expresarle su molestia por este hecho
“(Hablé) con el presidente Maduro a quien le manifesté que para Colombia es totalmente inaceptable la situación que se ha producido“, dijo Santos, después de una reunión que convoco de emergencia en la Casa de Nariño, a la que asistieron la canciller María Ángela Holguín y la cúpula militar.
Agregó que el presidente Maduro “me ha asegurado que ha ordenado el retiro de las tropas del territorio colombiano y acordamos que mantendremos el diálogo y las vías diplomáticas hasta que se normalice la situación“.
A pesar de esto, el mandatario expresó que les ha dado la instrucción a las Fuerzas Militares que permanezcan en la zona hasta que se normalice esta situación.
“Les he dado instrucciones a las Fuerzas Militares que permanezcan en el área y continúen ejerciendo plena soberanía en el territorio“, explicó Santos.
De acuerdo con el Presidente, se ha seguido la costumbre de prevalecer el dialogo y las vías diplomáticas para solucionar este tipo de problemas.
El presidente Juan Manuel Santos se reunió con la canciller, María Ángela Holguín, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y toda la cúpula militar para analizar la incursión de la Guardia Venezolana en Bocas de Jujú, en Arauca.
Después de conocerse que un grupo de por lo menos 60 militares venezolanos instalaron un campamento en territorio colombiano, el Presidente decidió ponerse al frente de este hecho, por lo que convocó de urgencia a los ministros y a la cúpula para analizar las medidas a tomar.
El secretario de Gobierno de Arauquita, Nelson Pérez, denunció el jueves que los militares se instalaron en una zona rural de esa localidad en Arauca, limítrofe con el estado venezolano de Apure.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el director de Soberanía de la Cancillería colombiana, Ricardo Montenegro, viajó al lugar y que hoy se reunió con el equipo de fronteras de Venezuela para “revisar las coordenadas” del sitio.
Los militares venezolanos están en la orilla colombiana del río Arauca, en el lugar conocido como Bocas de Jujú.
RCN Radio, con EFE