El secretario de Gobierno de Yopal, Diego Leonardo Dinas Rodríguez, invitó a los habitantes del municipio a tener en cuenta las recomendaciones que dan las autoridades, durante la temporada de Semana Santa, época en la cual un gran número de personas transitarán por las vías del municipio y el departamento hacia lugares de descanso, recreación, peregrinación o reflexión.
El funcionario quien asistió el viernes anterior al lanzamiento de la campaña de la Policía Nacional “Plan de Seguridad y Movilidad, por una Semana Santa Segura”, advirtió a la ciudadanía, que, si van a viajar, no anuncien sus destinos a través de las redes sociales, y que con antelación recomienden sus viviendas a una persona de confianza, para evitar actos delictivos al interior de las viviendas.
Al asistir a eventos religiosos, recomendó identificar los posibles riesgos, puntos de encuentro y las rutas de evacuación en caso de una emergencia. En procesiones, transitar con precaución, evitar los tumultos, conservar la distancia, tomar suficiente líquido para evitar deshidratación y utilizar ropa adecuada para el clima y zapatos cómodos.
“El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD recomienda a las autoridades, entidades públicas y privadas del municipio, elaborar los respectivos planes de contingencia, revisar y ajustar las estrategias de respuesta a emergencias, y tener todos los dispositivos preparados para la implementación de los mismos, de ser necesario”, indicó Dinas Rodríguez.
Referente a los viajeros, recomendó que estos deben estar atentos a la información acerca del clima local (alertas por incremento de lluvias o de temperaturas), de la información que suministra el sector transporte sobre el estado de las vías y posibles restricciones, además de descargar en los celulares las aplicaciones «Yo Reporto» y «Mi pronóstico», para ser parte activa en los procesos de Gestión del Riesgo.
Exhortó, además, preparar con la familia un maletín de emergencia, con copia de los documentos de identidad de todos los miembros, un cambio de ropa de cada integrante, alimentos como, enlatados y agua, linterna, silbato, radio con pilas, botiquín, impermeables, y mantenerlo en un lugar de fácil acceso para todos.
El funcionario pidió no botar o acumular escombros ni basuras en sitios no autorizados, evitar fogatas, el manejo responsable de los elementos inflamables como colillas de cigarrillos, combustibles, encendedores, velas, entre otros, no conducir en la noche, especialmente en zonas identificadas por riesgo de deslizamiento o cuando este lloviendo, porque se disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes, estar atentos a las tormentas eléctricas, evitar estar a campo abierto cuando éstas se presentan y tener precaución durante los paseos o salidas a ríos y quebradas. Si empieza a llover y se observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, alejarse, ya que pueden presentarse crecientes súbitas.
El secretario de Gobierno Municipal solicitó a la comunidad atender las recomendaciones de las autoridades para el tránsito urbano y en carretera, informarse sobre el estado de las vías y el estado del clima local, revisar el estado de los vehículos y verificar el equipo de carretera, (extintor con carga, botiquín de primeros auxilios, herramientas, y señales).
“Se debe evitar conducir cansado o en estado de embriaguez, observar las condiciones de la vía e identificar riesgos potenciales, (inundación, deslizamientos, colisión), atender las señales de tránsito y las recomendaciones de las autoridades. En caso de accidente, mantener la calma y comunicarse con los números de emergencia, e informar a las autoridades sobre accidentes e incidentes en la vía” indicó Diego Dinas.