Una brillante participación tuvieron los caballistas del Grupo Guías de Casanare, en el desarrollo de la prueba enduro ecuestre que se llevó a cabo en el departamento de Cundinamarca, allí una vez más quedó demostrada la habilidad de los jinetes que representan Casanare en esta modalidad.
El Enduro regresó a sus inicios, volvió a Guatavita, a una de las rutas en las que comenzó este deporte en Colombia. Los organizadores de los recorridos Cristina Mutis y Diego Arboleda presentaron a los deportistas unos recorridos en los que se encontraron con distintos pisos, una variedad paisajística y senderos que hicieron la carrera muy recreada para los binomios colombianos.
Los recorridos fueron una oportunidad donde los jinetes tuvieron que poner a prueba su cabalgadura y su sapiencia para enfrentar los diversos terrenos de la competencia. El fuerte invierno no fue impedimento para que los deportistas llegaran a Guatavita a montar sus caballos y afrontaran las distancias con habilidad y profesionalismo.
Desde muy temprano los jinetes se prepararon junto a sus equinos, compañeros fieles y fundamentales en el éxito de esta competencia. A las 7:30 de la mañana partieron los binomios de 80 kilómetros, los cuales fueron divididos en tres tramos, luego de la distancia la ganadora fue Cristina Mutis (jinete profesional y competidora internacional), quien llegó a la meta a las 3:41 de la tarde.
La otra modalidad partió a las 11 de la mañana en la ruta de 40 kilómetros, que tuvo dos etapas, tras el esfuerzo el triunfador fue Daniel Vásquez, quien concluyó su distancia a las 4:06 de la tarde. El grupo de participantes en la distancia de 20 kilómetros partió a medio día en un recorrido que terminó a la 1:42 de la tarde para el más rápido.
Los participantes casanareños lograron ena sobresaliente participación, alcanzando un tercer lugar en la modalidad de 40 km, con la deportista Valeria Amaya, remontada en el caballo Country Boy; de igual manera un segundo lugar fue logrado por John Amaya en la modalidad de 20 km y remontado en el caballo Mustafá.
El comando de la Décima Sexta Brigada felicita a los participantes por el rendimiento deportivo y por llevar en alto el nombre del Ejército Nacional en este tipo de competencias que resalta el valor de la caballería y rescata el papel importante de los equinos, que desde la ruta libertadora han marcado huellas de historia.
La próxima competencia será la ya tradicional Travesía de Cucunubá a Villa de Leyva, que se llevará a cabo el 28 de mayo. En esta edición se correrán 120 kilómetros con un alargue alrededor de Cucunubá y con pruebas adicionales de 80 y 40 kilómetros. Los jinetes casanareños del Grupo Guías de Casanare, se preparan para competir.