Varias son las calles y carreras del centro de la ciudad de Yopal que cambiarán de sentido cuando se implemente el nuevo Plan Integrado de Movilidad Urbana y Rural PIMUR, de acuerdo con lo conocido durante el debate de control político realizado en el Concejo de la capital casanareña.
Manuel Corredor, coordinador del mencionado Plan, señaló que cambiarán de sentido las calles 12, 13 y 14, así como la carrera 27 y la transversal 15, para mejorar la movilidad que actualmente es caótica.
De igual manera, se estableció que las motocicletas parquearán sobre las carreras y los vehículos sobre las calles.
“Con esto podemos prever del espacio público por lo menos 10 mil puestos para motos en el centro de la ciudad. Hay sitios donde no se va a poder parquear porque van a quedar los paraderos de buses en el centro de la ciudad, o donde hay parqueaderos privados que prestan el servicio, tampoco se permitirá el parqueo en esos sectores”, indicó el coordinador del Plan de Movilidad.
Otra disposición del Plan de Movilidad, es que se acabarán las calles en doble sentido o doble vía, tan comunes en Yopal, porque se encontró que esta es una de las principales causas de los altísimos niveles de accidentalidad.
Solo la calle 36 conservará la doble vía o doble sentido, de acuerdo con lo explicado por el coordinador del PIMUR. El PIMUR contempla también que existirán 30 kilómetros de bicicarriles en la ciudad, para lo cual se colocarían taches diferenciales a una distancia de un metro con cincuenta centímetros de los andenes, y de esta forma se aprovecharía la infraestructura que ya existe con obras de bajo costo.
“Lo que proponemos es que todas las Instituciones Educativas queden con bicicarril para que todos los estudiantes se puedan mover en bicicleta. También está el anillo vial de la carrera 29 que va hasta la diagonal 9a con Sirivana, bajamos hasta la vía Mata´pantano con calle 24 y conecta nuevamente con la carrera 29; por la calle 30 hay bicicarril, por la calle 40 hay bicicarril”, explicó el experto.