Cinco ex jefes paramilitares están pidiendo pista en la Jurisdicción Especial de Paz -JEP- pues, según su abogado, los crímenes de los que están dispuestos a hablar estuvieron tan relacionados con el conflicto como los de los militares y guerrilleros que se están acogiendo.
Según Noticias Uno en su emisión del pasado sábado, el abogado de los postulados entre los que se encuentran alias “Martín Llanos”, su padre y su hermano, dijo que ellos tienen los mismos beneócios judiciales que los militares o los guerrilleros de las Farc, porque sus crímenes están relacionados con el conflicto, tal como lo exige la JEP.
“El señor Martín Llanos, su hermano, su padre, además de ellos el señor Jhon Freddy Manco Torres y el señor José Gélvez Albarracín, han decidido ingresar al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición”, dijo el abogado Carlos Toro, quien representa a los ex jefes paramilitares.
Según el abogado, sus clientes están dispuestos a contar toda la verdad de los crímenes en los que participaron, así como de contar quiénes fueron sus patrocinadores y aliados.
“Están dispuestos todos a cumplir con el compromiso fundamental de decir la verdad, no parcial sino total, de todos los hechos delictivos que tengan conocimiento y en los cuales hubiesen participado.
No solamente tienen que confesar los hechos delictivos, sino a todas las personas que hayan sido sus colaboradores, cómplices o auxiliadores”, añadió el profesional del Derecho.
De acuerdo con la tesis del jurista, como los postulados ya cumplieron cinco años de estar pagando sus condenas por delitos que son competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, tienen derecho a estar en libertad como lo señala la mencionada Ley. En los próximos días los ex jefes paramilitares formalizarán su solicitud ante la JEP.