Ante la BBC de Londres y varios medios de comunicación del orden nacional, el Alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres Torres respondió a las burlas por las que pasó el municipio y derogó el Decreto 036 del 09 de junio de 2017, por medio del cual se hace entrega simbólica del Municipio de Yopal al Señor Jesucristo.
«Quiero presentarle excusas al mundo por esta situación, sentimos vergüenza ajena, Yopal ha sido motivo de burla» le dijo el mandatario yopaleño a Natalio Cosoy, corresponsal para la BBC de Londres para colombia.
El polémico Decreto se firmó el pasado 9 de junio del 2017, por parte de la que fungió como exalcaldesa (e), y secundada por su grupo de asesores, lo que provocó graves afectaciones a la imagen y reputación de la capital casanareña, siendo el municipio durante casi 24 horas motivo de chascos, improperios, etc.
“Yo respeto la fe y creo en Dios; tengo temor por lo celestial, pero no por eso debemos pasar por encima de la Constitución, ya que se trata un decreto inconstitucional” agregó el Alcalde, en concordancia con la sentencia de la Corte Constitucional de Colombia del 1994.
De hecho, en la Sentencia C350/94 declara que “En el ordenamiento constitucional colombiano, hay una separación entre el Estado y las iglesias porque el Estado es laico; en efecto, esa estricta neutralidad del Estado en materia religiosa es la única forma de que los poderes públicos aseguren el pluralismo y la coexistencia igualitaria y la autonomía de las distintas confesiones religiosas».
Finalmente el alto funcionario recordó su gran cariño y cercanía con los fieles creyentes en Colombia, pero acotó que no permitirá que nada trasgreda los derechos de los habitantes de Yopal.
Por su parte, Juan Carlos Suárez ex jefe de planeación defiende el decreto emitido por la alcaldesa Luz Marina Cardozo en el que «hace entrega simbólica del municipio al Señor Jesucristo».