La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) bloqueó hoy decenas de vías en varias ciudades del país para protestar contra el cambio de Constitución que promueve el Gobierno de Nicolás Maduro mediante una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
El denominado “trancazo nacional contra la dictadura” inició como estaba pautado a las 12.00 hora local (16.00 GMT) y se extenderá durante seis horas, siendo esta la convocatoria de más larga duración que ha hecho la MUD desde que se iniciaron las protestas antigubernamentales hace tres meses.
Efe pudo constatar decenas de calles y avenidas con varios cortes hechos por personas en el este y el oeste de Caracas que, por lo general, portan banderas y pancartas contra Maduro y la Constituyente.
Los manifestantes están ubicados debajo de semáforos y puentes para resistir las seis horas de protesta bajo el sol caribeño.
A través de las redes sociales varios dirigentes opositores han mostrado fotografías de estos “trancazos” en otros estados del país como en Zulia (oeste), Carabobo (norte), Bolívar (sur) y Nueva Esparta (noreste).
La formación Voluntad Popular (VP), fundada por el opositor encarcelado Leopoldo López, informó en un comunicado que “durante una emboscada resultó herida” la concejal caraqueña Gladys Castillo, “quien recibió un fuerte golpe en la cabeza cuando cayó al suelo visiblemente afectada por los gases lacrimógenos”.
Las manifestaciones que iniciaron en el país caribeño el pasado 1 de abril han degenerado en algunos hechos violentos que se han saldado con 90 muertos, según datos actualizados difundidos hoy por la fiscal general, Luisa Ortega.
RCN Radio y EFE