Continúan las obras de mitigación en el río Cravo Sur consistentes en ampliación del jarillón existente, desviación y canalización del afluente frente a la ciudad de Yopal, con las cuales la Gobernación de Casanare, con el apoyo de las empresas Coinogas y Perenco, busca proteger las viviendas asentadas sobre la marguen derecha del afluente, principalmente al complejo habitacional Villa del Río, amenazado por una fuerte socavación.
Los trabajos se desarrollan con un importante banco de más de 10 máquinas entre retroexcavadoras, buldócer, volquetas y dúmper. “Durante el día de hoy se logró canalizar un brazo del río que amenazaba dos viviendas, sin embargo aún queda un brazo que está golpeando de frente una vivienda, ha sido difícil poderlo controlar”, indicó Leonardo Barón Pulido, coordinador de Gestión del Riesgo Departamental.
A pesar del esfuerzo de la Administración Departamental en cabeza de Alirio Barrera en proteger de colapso las viviendas de Villa del Río, no obstante, el éxito de las labores depende de que los niveles del río se mantengan estables, pues una creciente, destruiría las canalizaciones que permiten la construcción del jarillón.
En sitio, continuamente la comunidad afectada acompaña las labores que se ejecutan, sirviendo como veedores y aportantes del proceso.
Asimismo, el Gobernador asignó maquinaria hacia el sector del Parque La Iguana donde el dique resultó averiado, allí se amplía y se fortalecen los trabajos realizados por la Administración Municipal, con los que se cortó el flujo de agua por el mencionado Parque.