La acción se llevó a cabo en el cerro Pan de Azúcar, del municipio de Pisba, Boyacá, por tropas del Batallón de Combate Terrestre No. 35, quienes luego de labores de inteligencia y apoyo de la población, lograron el hallazgo y destrucción de manera controlada, de un artefacto explosivo improvisado y una mina antipersona.
Inicialmente los uniformados recibieron un llamado de alerta por parte de unos trabajadores que abren una trocha por el sector, donde además a 50 metros aproximadamente queda una antena de Claro y donde se está iniciando la construcción de una capilla; los labriegos al observar artículos sospechosos, llamaron al Ejército Nacional, quien acudió al sector y con el apoyo de un ejemplar canino, corroboró la presencia de los explosivos.
Estos artefactos estaban listos para ser activados a través de cable de tensión y por presión, mediante la modalidad tipo jeringa; estos mismos habrían sido instalados por integrantes del frente José David Suárez del Eln.
El comando de la Décima Sexta Brigada, rechaza enérgicamente la utilización de estas armas no convencionales por parte del Eln, poniendo en riesgo la vida e integridad de la población civil, ya que este sector es bastante transitado por técnicos y personas que realizan actividades físicas y deportivas y habitualmente visitan este cerro, donde actualmente se construye una capilla.