A la fecha, se han notificado 112 casos de intento de suicidio, que generan un aumento del 83.6% con relación a la semana epidemiológica 29 del año anterior. Los municipios con mayor reporte son Yopal, Tauramena, Villanueva, Paz de Ariporo, Aguazul y Pore. “Es importante que la familia aprenda a identificar los signos de alerta o peligro, que indican que una persona está pensando suicidarse; esto permite que se tomen las medidas necesarias a tiempo y que se pueda hacer un abordaje oportuno, como medida preventiva ante esta conducta”, precisó Belcy Moreno Lombana.
Para reducir estos eventos se está capacitando a los profesionales en primera ayuda psicológica, en aras de determinar a tiempo comportamientos e ideas relacionadas con la ideación suicida, para intervenir a los pacientes afectados por esta enfermedad de salud mental.
En lo que respecta a los casos de suicidio, en el departamento se han registrado 15 en lo que va de 2017 (14 corresponden al género masculino y 1 al femenino), porcentaje mayor al notificado al cierre de 2016 que ascendió a 17.
“Este evento se ha aumentado considerablemente este año, por lo que hacemos un llamado importante a la familia, como factor protector, para que nos ayuden a identificar las alteraciones en el estado de ánimo y de personalidad de sus allegados”, reiteró la profesional.
Procesos de orientación y fortalecimiento de capacidades para reducir factores de riesgo asociados a eventos de salud mental en los 19 municipios con grupos sociales e instituciones, lidera la Secretaría Departamental de Salud, a través de la Dirección de Salud Pública y la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental.
Con el desarrollo de talleres de educación y capacitación, la entidad territorial ha intervenido a 300 aprendices del SENA, 60 funcionarios de la Empresa de Energía de Casanare- Enerca, 400 personas que integran el programa Más Familias en Acción en los municipios, 250 jóvenes y adultos vinculados a universidades presentes en Casanare y 60 profesionales de psicología; quienes han recibido orientación y sensibilización en temas de suicidio e intento de suicidio, trastornos mentales, violencia de género e intrafamiliar, entre otros.
Belcy Moreno Lombana, Referente de Salud Mental y Convivencia Social, dijo que “se trabaja en la identificación de los factores de riesgo, en aras de reducir la ocurrencia de estos eventos de interés en salud pública”. Agregó que se promueve la autoestima y autocuidado entre la población como estrategia de fortalecimiento, para el abordaje de situaciones difíciles o problemáticas.
Violencias
Respecto a los casos de violencias notificados en el departamento, la Secretaría Departamental de Salud, realiza acciones intersectoriales con el ICBF, comisarías de familia e instituciones para mejorar el reporte de estos eventos ante los sistemas de vigilancia. Precisó la Referente de Salud Mental y Convivencia Social que se ha aumentado la notificación de estos casos, en relación a que se ha hecho un trabajo arduo en los hogares casanareños, con el propósito de que las víctimas denuncien cualquier tipo de agresión o maltrato ante las autoridades.
En lo corrido de 2017 han sido reportados 1.578 casos de violencias al SIVIGILA (Sistema de Vigilancia en Salud Pública) y al SIVIM (Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Violencia Intrafamiliar, el Maltrato Infantil y la Violencia Sexual), divididos en negligencias, sexuales, físicas, psicológicas. “Las tasas más altas de violencias corresponden a negligencias, generadas por la desatención de los padres en el cuidado de los niños y niñas, que conllevan la ocurrencia de accidentes en el hogar. En lo que respecta a las violencias físicas, se ha evidenciado que la comunidad no sabe cómo resolver sus conflictos de manera asertiva y que carecen de tolerancia; aspectos que desencadenan actos de agresión”, anotó la profesional.
Las violencias sexuales han empezado a notificarse a los sistemas de vigilancia, lo que significa para el departamento un avance positivo. “Tenemos casos en edades de dos años en adelante, eso es preocupante. Además, realizando el análisis de la información, se puede observar que las personas más cercanas se convierten en los agresores potenciales. Hasta el momento tenemos un reporte de 58 casos, pero sabemos que existe un subregistro de los mismos”, indicó la Referente.
Intento de suicidio y suicidio