La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en coordinación con el Ejército Nacional, realizarán hasta el 31 de agosto, la jornada de recepción de documentos para definir la situación militar a víctimas del desplazamiento forzado, residentes en el departamento del Meta.
La jornada de entrega de Libretas Militares gratuitas para los beneficiarios, se entregarán a víctimas de desplazamiento forzado que en el plan de atención, asistencia y reparación integral expresaron esta necesidad para acceder a mejores oportunidades laborales.
Carlos Arturo Pardo Alezones, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Meta y Llanos Orientales, manifestó que la jornada de recepción de documentos se lleva a cabo en Villavicencio, en coordinación con el Distrito Militar Nº5 del Ejército Nacional en las instalaciones de la sede administrativa de la Unidad ubicada en la calle 19 No 39-24 barrio Camoa de 8:00 a.m. a 5 p.m.
“La jornada que se llevará a cabo en la capital del Meta, es una medida de satisfacción reconocida en la Ley 1448 de 2011 y se realiza en el marco de implementación del Protocolo de Intercambio de Información y funcionamiento operativo de las medidas de exención, desincorporación y entrega de libretas militares a la población víctima del conflicto armado en el país”, agregó Pardo.
El director indicó que las víctimas del desplazamiento forzado que deseen acceder a esta medida, deberán entregar en el mes de agosto los siguientes documentos:
- Una fotocopia de la cédula de ciudadanía al 150% (físico y digital).
- Una fotocopia del registro civil de nacimiento (físico y digital).
- Dos fotografías fondo azul, en traje formal.
- Una fotografía en medio digital, fondo azul, en traje formal.
- Una fotocopia de la cédula de ciudadanía de los padres (físico y digital).
- Una fotocopia del diploma de grado de bachillerato (si es graduado).
- Una carpeta tipo cuatro letras.
Cabe resaltar que la campaña institucional “Con libreta en mano” es una estrategia que permite que los jóvenes víctimas del desplazamiento forzado puedan acceder a mejores oportunidades de trabajo y de educación.
Esta medida se da en cumplimiento del artículo 140 de la Ley 1448 de 2011, que establece la exención de prestar el servicio militar obligatorio a todos los hombres víctimas de desplazamiento forzado en el marco del conflicto armado, así como del convenio interinstitucional entre la Unidad para las Víctimas y el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional.
En el mes de junio en Villavicencio la Unidad para las Víctimas y el Distrito Militar No 5 realizaron la entrega de 175 Libretas Militares a víctimas de desplazamiento forzado residentes en Villavicencio.
Igualmente, la Unidad en coordinación con el Distrito Militar No9 entregaron en el mes de junio 100 libretas militares en Yopal y en coordinación con el Distrito Militar No54, en el mes de julio, 81 libretas militares en el municipio de San José del Guaviare.