El Programa AGORA Colombia nació de la necesidad de apoyar a la población con discapacidad visual del país, como una manifestación más de los objetivos propuestos por la Fundación Once para América Latina –FOAL- para Latinoamérica. Este programa en Colombia, se consolidó a finales de 2007 y comienzos de 2008, tras la celebración de diferentes reuniones culminadas en las visitas del director de la FOAL a las instituciones como el INCI y el SENA.
La población con limitación visual ha recibido formación en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en cursos especiales o integrados ya sea en modalidades de cursos cortos complementarios o titulados por autogestión. Si bien el SENA en su historia ha venido formando personas con discapacidad, estos procesos se han fortalecido y consolidado transformando para dejar atrás la mirada asistencialista, a una visión más integral que destaca las potencialidades, habilidades y capacidades de este colectivo de personas.
A través del SENA y de la directora de la entidad a nivel regional en Casanare, Johana Medina, la población con discapacidad visual logró acceder a formación a través de cursos cortos complementarios bajo aplicativo JAWS, permitiendo una inclusión educativa y laboral con la Agencia Pública de Empleo, teniendo como meta la colocación laboral de al menos dos aprendices en empresa del Yopal. La formación que recibieron les permite llevar a cabo tareas de orden secretarial y, incluso navegar y obtener información de internet.
La directora Regional afirmó al respecto que: “Actualmente almacenes Éxito lleva a cabo esta inclusión laboral de personas con discapacidad visual y se espera que en los próximos meses se formalice la vinculación de al menos una persona con capacidades visuales diferentes. Esta certificación sin duda ayudará como requisito principal para obtener una vacante laboral y mejorar significativamente la calidad de vida de estas personas.”
JAWS es un programa de lectura de pantalla de computadora para Microsoft Windows que permite a los usuarios ciegos y con deficiencias visuales leer la pantalla con una salida de texto a voz o con una pantalla Braille que se actualiza en simultánea. El lenguaje de secuencias de comandos JAWS permite al usuario utilizar programas sin controles estándar de Windows y programas que no fueron diseñados para la accesibilidad.
Delfín Hernández Rincón, Representante Asociación de Limitados Visuales de Casanare, ASOVIC afirmó también que “Tener discapacidad visual no significa que no tenemos qué aportarle a las empresas y la gestión que se ha logrado por medio de la Agencia Pública de Empleo, es muy valiosa. Todos nuestros agradecimientos al SENA por brindarnos los espacios adecuados para las clases, a la Dra. Johana y al ingeniero Lorenzo Ortega, nuestro instructor.”