El presidente Juan Manuel Santos anunció que en Quito, Ecuador, se logró un acuerdo del cese bilateral del fuego con el ELN, que empezará a regir a partir del 1 de octubre e irá hasta el 12 de enero del próximo año.
“Vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN. Entrará a regir el próximo 1 de octubre. Tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año”, dijo el mandatario.
El mandatario de la República aseguró que esta medida se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos.
Es por esto que el grupo guerrillero se comprometió a cesar cualquier ataque a la población civil,así como a los oleoductos.
“La prioridad es proteger a los ciudadanos. Por eso durante este período cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil“, dijo Santos.
Aunque se esperaba que el cese el fuego bilateral fuera momentáneo por la visita del Papa, el presidente no explicó si durante la visita del sumo pontífice se suspenderán los enfrentamientos con el ELN.
A propósito de la visita del Papa, Santos aseguró que llega en un momento histórico para el país, ya que se firmó la paz con las Farc y ahora se logra un cese el fuego bilateral con el ELN.