Por medio del decreto 0257, la gobernadora encargada de Casanare, Doris Bernal Cárdenas,destituyó al polémico alcalde de Yopal, John Jairo Torres Torres conocido como ‘John Calzones’ y nombró como encargado al secretario general del municipio, Bradixon Calixto Gaitán.
En el acto administrativo, además se solicitó al ‘Movimiento Social de Bendición’ que avaló la candidatura de Torres Torres para que en las próximas horas, radique la terna correspondiente.
El pasado 24 de julio, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la demanda de casación que interpuso la defensa del alcalde de Yopal, con la cual buscaba revocar el fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Yopal que en segunda instancia lo condenó a 24 meses, por el delito de urbanizador ilegal.
Parte de los argumentos del abogado defensor del alcalde de Yopal se centraban en que supuestamente se le había vulnerado el derecho al debido proceso porque aparentemente no se valoró correctamente el material probatorio, hecho que rechazó el magistrado ponente Fernando Alberto Castro Caballero.
El auto interlocutorio de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 24 meses contra el alcalde de Yopal.
Aunque acudió al recurso de insistencia o súplica, la Procuraduría General de la Nación rechazó esta solicitud.
Cabe recordar que, el ente acusador le imputó el delito de urbanización ilegal y logró demostrar que en enero de 2014 inició la construcción de la Ciudadela la Bendición, en la vereda San Rafael en el sector conocido como El Copey, Los Manantiales y los Claveles de Yopal, sin contar con la licencia expedida por la Secretaría de Planeación del municipio.
También lo responsabilizan de haber manejado 50.000 millones de pesos de la actividad comercial generada con el proyecto y de haber utilizado al parecer algunas empresas de su propiedad y de empresas de amigos, familiares.
Con información de RCN Radio