Para garantizar la inocuidad y calidad de los productos, cinco predios productores de aguacate del municipio de Monterrey, Casanare se encuentran en proceso de certificación de Buenas Prácticas Agrícolas, BPG, por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
A los predios Panorama, La Palmita, Miralindo, Villa Esmeralda y El Cimarrón, se les realizó la pre-auditoria mediante la cual se identificaron algunas falencias que tienen que subsanar para que el ICA continué con la auditoria final, con el fin de obtener satisfactoriamente su certificación.
Germán Silva, gerente seccional del ICA en Casanare, explicó que las BPA, son un proceso voluntario que certifica el cumplimiento de los requisitos documentales y de infraestructura, en cuanto a: equipos, insumos agrícolas y herramientas; personal, componente ambiental, manejo de residuos sólidos y líquidos, manejo de protección de suelos, material de propagación, nutrición de plantas, protección del cultivo y trazabilidad.
“El trabajo de implementación de las BPA a predios de aguacate en el departamento, se viene desarrollando con el apoyo de la Gobernación de Casanare, por intermedio de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, SAGYMA, que ha dispuesto de profesionales para realizar en campo acompañamiento y asistencia técnica a los productores” aseguró el Gerente seccional del ICA en Casanare.
Por su parte, el ingeniero Jorge Ávila, coordinador del área agrícola del ICA en Casanare, manifestó que los propietarios de los predios visitados, deberán continuar trabajando para cumplir los requisitos establecidos en la resolución ICA 30021 de 2017 y así obtener la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas.
La certificación de predios en BPA contribuye a la producción de alimentos sanos; propende por la conservación del medio ambiente y el bienestar de los trabajadores.