El Hospital Yopal, inauguró la Unidad de Cuidado Intermedio y Básico Neonatal en el área de Obstetricia del centro asistencial, que beneficiará a alrededor de 250 niños y niñas del Departamento que nacen cada mes en esas instalaciones, y reducirá el número de remisiones a hospitales ubicados en otras regiones del país.
El acto de inauguración estuvo acompañado por la Primera Dama del Departamento, Marisela Duarte, el secretario Departamental de Salud, David Francisco Gallego Moreno, diputados, medios de comunicación, profesionales y personal del Hospital Yopal, entre otros asistentes, quienes celebraron este avance que en materia de saludlogró Casanare, en favor de su población.
“Nuestras mamitas ya no van a tener que desplazarse a otras regiones para contar con este servicio, ahora pueden acceder a éste sin salir del Departamento, logro importante para la salud de sus bebés, porque se van a evitar en un alto porcentaje los procesos de remisión”, dijo la Primera Dama del Departamento durante el acto de apertura de la Unidad de Cuidado Intermedio y Básico Neonatal.
Por su parte, Ronald Roa, gerente del centro asistencial, señaló que “este nuevo servicio permite brindar atención oportuna a recién nacidos prematuros, con bajo peso al nacer y con otras consideraciones especiales propias de su condición de salud. Es un área que va a administra el Hospital Yopal, donde se invirtieron un aproximado de $100 millones de pesos, y que hoy es una realidad gracias al trabajo de la Gobernación de Casanare y la Secretaría Departamental de Salud”.
La Unidad de Cuidado Intermedio y Básico Neonatal tiene una capacidad de 8 camas y será atendida por médico neonatólogo, pediatras, ginecólogos, enfermeras y auxiliares de enfermería. De acuerdo con la información entregada por el gerente del Hospital Yopal, se tiene prevista la ampliación de este servicio a 13 camas, para atender a igual número de recién nacidos que presenten alguna patología después del nacimiento.
David Gallego, titular de la cartera de Salud, manifestó que el Gobernador apoyó este importante proyecto a través del acompañamiento, asistencia técnica y orientación brindada al personal del centro asistencial, durante el proceso de habilitación de este nuevo servicio que oferta hoy el Hospital Yopal.