Con campañas de educación ambiental y sensibilización en cada una de las comunas del municipio de Arauca y Fortul y en el departamento de Boyacá, en el municipio de Cubará, se ha logrado generar una cultura de conciencia en la comunidad respecto al cuidado y control que deben realizar al caracol gigante africano.
De esta manera, durante la época de invierno se desarrollan visitas continuas a la comunidad que manifiesta mayor presencia del caracol gigante africano; con ellos, se desarrollan charlas orientadas al reconocimiento e identificación del molusco, las enfermedades que transmite el contacto directo de este espécimen con las personas, animales y plantas, las recomendaciones para evitar su propagación y proliferación, los mecanismos de recolección y disposición final.
Es importante aclarar que esta disposición y control al caracol gigante africano, se hace de acuerdo a lo dispuesto por el protocolo de la Resolución 654 del 2011 del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en cuanto a las medidas de manejo para prevenir tratar el molusco.
Identifique los lugares hábitat del Caracol Africano
El caracol africano gigante prefiere los lugares húmedos y sombríos, debajo de piedras, bloques, basuras, restos de cosechas, arbustos y hojas secas en descomposición, buscando lugares protegidos de las fuertes corrientes de aire y de sol, para evitar deshidratarse corporalmente.
Recomendaciones
1. Mantenga libre de basuras, escombros, desperdicios alimenticios, hojarascas y demás residuos orgánicos, los solares, jardines y zonas verdes de su vivienda.
2. Recoja los excrementos de las mascotas.
3. Eduque a los niños de corta edad para que no jueguen ni manipulen este caracol.
4. Evite en lo posible, que las mascotas jueguen o consuman el caracol gigante africano.
5. No compre productos cosméticos de dudosa procedencia, compre en lugares autorizados y con registro Invima.
6. Lave muy bien frutas y verduras antes de consumirlos.
7. No consuma moluscos y crustáceos crudos.
8. Realice control de roedores continuamente.
9. No camine descalzo por los lugares donde se evidencie la especie.
10. Denuncie a las autoridades ambientales o policivas, de observar que se está zoo criando esta especie de caracol. Está prohibida su comercialización, reproducción, consumo y elaboración de productos, con el caracol gigante africano. De realizarse se estaría cometiendo una actividad ilícita.
11. Si identifica un lugar donde haya proliferación de caracol gigante africano o huevos, notifique a las autoridades ambientales y de salud, para que su comunidad reciba la capacitación para erradicarlos.
12. Evite el contacto de la baba de caracol con las manos y mucosas como ojos, nariz y boca.
13. Recuerde que para realizar la recolección de los caracoles africanos debe utilizar guantes de carnaza o látex y de ser necesario tapabocas.
14. Emplee bolsas plásticas reutilizables; no manipule el caracol africano sin protección.
15. Busque los caracoles en puntos estratégicos como: alrededor de las paredes y pegado junto a ellas, removiendo los pastos o malezas bajas que se encuentran allí, debajo de escombros, debajo de la acumulación de basuras, de la acumulación de hojarascas, en las zonas verdes, debajo de residuos orgánicos.
16. Los caracoles africanos que capture no los deseche a la basura, abra una fosa de 50 centímetros de profundidad, agregando bastante cal viva en ella, deposite los especímenes allí y agregue bastante cal viva sobre el cuerpo, revuelva y agregue más cal, después agregue una capa de tierra, luego cal y así sucesivamente hasta tapar; por último, se requiere aplicar sobre la fosa y hasta a 2 metros alrededor de ella, carbonato de sodio, y cercar todo el perímetro del lugar de entierro para evitar la entrada de animales. También puede, depositarlos en una caneca con tapa, agregando 1 kilo de sal, 1 litro de clórox por 3 de agua, deje actuar por un espacio de 4 horas y por último destruya las conchas.
17. No entierre las bolsas ni los guantes empleados en la captura de los moluscos.
18. Una vez termine la recolección y disposición final de los especímenes, lave muy bien manos, brazos y antebrazos con bastante jabón, posteriormente aplique alcohol medicinal.
19. Reúnase con sus vecinos para realizar esta actividad, de manera repetitiva durante todo el invierno, para bajar drásticamente la población de estos animales.
20. Comparta esta información con sus vecinos y familiares.