Los sectores, sindical e industrial, propusieron abrir un debate sobre el lado oscuro de latercerización laboral, en especial sobre lo que la Confederación General de Trabajadores (CGT), ha llamado los contratos basura.
Según el presidente de este sindicato, Julio Roberto Gómez, es indispensable abrir el debate al problema de la tercerización laboral debido a que en Colombia proliferan este tipo de contratos, que lesionan los derechos laborales de los trabajadores.
“Lo cierto es que hoy la mayoría de las actividades laborales en el país están tercerizadas, y en muchos casos sin ninguna clase de protección porque la tercerización laboral es el desconocimiento de los derechos de los trabajadores”, sostuvo.
Dijo que es urgente tratar este tema al interior de la comisión de concertación salarial. “Creo que lo pertinente es que miremos realmente en qué sectores se viene tercerizando el trabajo”, indicó.
Por su parte, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, indicó que el debate debe ir dirigido a la especialización en algunas de las áreas o profesiones, sin dejar de lado la protección a los derechos de los trabajadores que debe ser un imperativo en el país.
“Si tenemos un país más competitivo vamos a ser capaces de crear mejores condiciones de empleo y de reducir la informalidad”, apuntó.
Según cifras de la Asociación Colombiana de Servicios Termporales (Acoset), en 2016, el número de colombianos con empleos alcanzados mediante la tercerización laboral, supera los 500 mil.
Así mismo, en el primer semestre del año, las empresas temporales dejaron de generar 33 mil empleos.
Los sectores de manufacturas, comercio y servicios, concentran más de un 60% de los trabajadores en esta condición.