Doce casanareños viajarán este domingo a la ciudad de Medellín para hacer realidad el sueño de volver a caminar, gracias a una prótesis que reemplazará el miembro inferior que les hace falta, una donación que gestionó la primera dama del Departamento Marisela Duarte, quien realizó 45 solicitudes a la Fundación Mahavir Kmina, entre las cuales fueron aprobadas 12. Dicha fundación donará las primeras prótesis a personas de los municipios de Hato Corozal, Trinidad, Paz de Ariporo, Nunchía, Maní, Orocué, Támara y Yopal.
La oficina de Acción Social costeará el transporte aéreo, hospedaje y alimentación de los 12 beneficiados, ya que tendrán que estar en Medellín durante seis días, para valoración por médico general, psicólogo, ortopedista y protesista, quienes les realizarán las pruebas y podrán regresar a Yopal el 1ro de diciembre con sus prótesis nuevas.
Hoy jueves, en las instalaciones de Acción Social Departamental, la Gestora Social y su equipo de trabajo se reunieron con las 12 personas que salieron aptas para recibir el beneficio, a quienes explicaron el proceso, documentos requeridos y resolvieron todas las inquietudes para este domingo viajar sin contratiempos.
Los seleccionados son personas vulnerables que están entre los 18 y los 72 años, once de ellos solo necesitan una prótesis, mientras que el paciente más complejo carece de las dos piernas. Son personas que llevan años solicitando este beneficio, convirtiéndose la Administración Casanare Con Paso Firme, la primera en hacerla realidad.