La agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en el marco de la segunda versión del “Reconocimiento de Aliados 2017”, entregó a la Gobernación de Casanare una condecoración por la gestión y apoyo en el proceso de transformación hacia la construcción de una paz sostenible y duradera. La entrega se hizo este 28 de noviembre en la ciudad de Bogotá y fue recibida por el secretario de Gobierno Departamental, Milton Álvarez.
Según indicó Álvarez, esta Administración incluyó en su Programa de Gobierno “Casanare con Paso Firme”, en cabeza de Josué Alirio Barrera, un proyecto general denominado “Casanare en la dimensión del posconflicto”, el cual abarca temas como: construcción de paz, ayuda a iniciativas de reconciliación, articulación y difusión de la política de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, apoyo a la población privada de la libertad en los establecimientos carcelarios, libertad religiosa, desarrollo de comunidades indígenas e implementación de la Política Pública para la población afrocolombiana.
La categoría en la cual la ARN destacó el proceso de reintegración fue en “Aliados Institucionales”, y solo recibieron este reconocimiento los Departamentos de Cauca, Cundinamarca, Santander y Casanare. El evento también contó con la participación de actores del sector público, privado, internacional, academia, y líderes regionales y nacionales a quienes también se les otorgó el reconocimiento en otras categorías.
Avance del proyecto “apoyo a iniciativas de reconciliación”
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, viene realizando un trabajo en el que une esfuerzos con el Gobierno Nacional para canalizar recursos que beneficien a las 1.153 personas en condición de desmovilizados que residen en el Departamento.
Desde el 2016 se viene fortaleciendo a 100 familias a través de asesorías jurídicas y productivas en fortalecimiento empresarial. En lo que va corrido del 2017 se han fortalecido 350 personas en temas relacionados a la situación jurídica con respecto al proceso de reintegración; igualmente, 84 participantes se beneficiaron con iniciativas productivas y unidades de negocios técnicos enfocados en temas contables, administrativos y financieros.